Inicio > Noticias > Trabajo de Mesas: III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR)
Trabajo de Mesas: III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR)
Luego de que el Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, diera por inaugurado en horas de la mañana de este día el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR), en un hotel capitalino, establecido como un espacio de consulta y diálogo que reúne a instituciones gubernamentales; organismos de la sociedad civil; sectores público y privado, y a la cooperación internacional de la región centroamericana, quienes trabajan en el ámbito de la gestión integral de riesgo hacia el desarrollo seguro y sostenible, en la tarde de este mismo día se contó con cinco mesas de trabajo por cada uno de los ejes articuladores de la PCGIR, las que abordaron específicamente las siguientes temáticas:
- Reducción del Riesgo de Desastres de la inversión para el desarrollo económico sostenible
- Desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad
- Ambiente y Cambio Climático
- Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza y
- Gestión de los Desastres y Recuperación
Cada una de estas mesas estuvo integrada por:
- Presidente de mesa
- Facilitador técnico-logístico (CEPREDENAC)
- Secretario
- Relator
En el desarrollo de las mesas se tomó en cuenta el abordaje siguiente:
- CEPREDENAC presenta al Presidente de la Mesa para la apertura y conducción, haciendo referencia a los objetivos de la mesa y los aspectos relevantes del II Foro relacionados con el eje articulador.
- Exposiciones temáticas vinculadas por cada tema de la mesa (idealmente tres por mesa)
- Análisis de avances, limitaciones de los temas referidos al eje, propuestas de seguimiento, tomando como base las preguntas generadoras.
- Conclusiones y Recomendaciones.
- Exposición y presentación de resultados en plenaria.
Con el fin de guiar el cumplimiento de los objetivos y de logros establecidos para el evento, se contó con los siguientes documentos:
- Marco Global –SENDAI-
- Resultados MIAH 2015
- PRRD
- PCGIR
- Intereses y prioridades de país
- Declaración del II Foro Consultivo Regional de la PCGIR, junio 2013
- Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica.
San Salvador 18 de junio de 2015