San Salvador, martes 9 de diciembre de 2014
La Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidades, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, desarrolla el décimo evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades. Denominado “El Trabajo del Líder Comunal Ante el Fenómeno Sequía, Medios de Vida y Seguridad Alimentaria”, con el fin de conocer sobre los riesgos y vulnerabilidades del fenómeno sequía.
Partiendo que el Corredor Seco Centroamericano tiene una marcada y prolongada época seca (verano) y durante la época de lluvias (invierno) se presenta un latente riesgo a las sequías recurrentes relacionadas estrechamente con el período El Niño Oscilación Sur (ENOS), que la Región Golfo de Fonseca, es parte de dicho Corredor, como tal, se vuelve una región con múltiples amenazas climáticas y no climáticas, sobresaliendo el Fenómeno Climático Sequia, el cual por ser de arremetida lenta muchas veces pasa inadvertido, sin embargo recientemente se ha reconocido la importancia e impacto que tiene este fenómeno en las familias rurales en especial aquellas familias que se dedican a la siembra de Granos Básicos de subsistencia.
En base a la información del mapa del Corredor Seco Centroamericano, en El Salvador, 25 municipios que equivale a un 4% del territorio el grado de sequía es severo, 193 municipios (62.3%) se presentan en la franja donde la sequía es alta y 150 municipios 33.7% es bajo. (En el entendido que algunos Municipios pueden estar incluidos en el universo de las tres categorías).
Respecto a este fenómeno, en los últimos 20 años en la región Centroamericana, se han reportado 22 eventos de este tipo, afectando a 1.612.221 personas y arrojando pérdidas de 1,979 millones de dólares. Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe (EMDAT 2009).
La sequía es una de las más frecuentes amenazas naturales. Las zonas con esta tendencia crítica se encuentran en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Guatemala se concentran en la zona oeste-central y sur-este (limitando con El Salvador); en El Salvador estas áreas se concentran en el este; en Honduras en la zona centro-sur (límites con El Salvador y Nicaragua) y en Nicaragua, en la zona nor-oeste.
Según datos del estudio de caracterización del Corredor Seco Centroamericano, los pequeños productores de granos básicos en El Salvador, enfrentan las amenazas más frecuentes de medios de vida; irregularidad de las lluvias, sequía, inundaciones, deslizamientos, degradación ambiental, bajos rendimientos de los cultivos, bajos precios de los productos en el mercado, altos costos de los insumos y el transporte, caminos de acceso en mal estado o falta de ellos.
Bajo este contexto debemos realizar acciones coordinadas integrales garantizando la participación de las instituciones de Gobierno, Autónomas, Empresa Privada, Gobiernos Locales y Sociedad Civil con el fin de buscar reducir las vulnerabilidades ante dicho fenómeno.
Buscar la institucionalización de procedimientos articulados a través de los cuales se recolecte y procese información sobre amenazas a fin de alertar a la población, a gobiernos locales e instituciones públicas ante la presencia de este fenómeno, mejorando la respuesta relacionada a daños e impactos sociales, ayudando así a reducir la vulnerabilidad de la población.
Exponer a los líderes comunales la afectación por el fenómeno sequía, protección de medios de vida y su relación con la seguridad alimentaria.
Etiquetas: Foro Permanente