Inicio > Noticias > Décimo cuarto evento: del Foro Permanente para la Reducción de la Vulnerabilidad: “Prioridades del país en la Gestión Integral de Riesgos en el Marco Sendai”
Décimo cuarto evento: del Foro Permanente para la Reducción de la Vulnerabilidad: “Prioridades del país en la Gestión Integral de Riesgos en el Marco Sendai”
San Salvador, miércoles 14 de octubre de 2015
Contexto:
El 12 enero de 2011 el Gobierno de la República, por Decreto Ejecutivo creó la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, definiendo que “es el ente rector dentro del Órgano Ejecutivo encargado de llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir y erradicar la Vulnerabilidad que actualmente presenta el territorio nacional frente a fenómenos naturales y humanos”.
El 23 de enero de 2013, la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, en asocio con el Sistema de las Naciones Unidas, El Salvador y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central – CEPREDENAC, se llevó a cabo el lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades; inaugurado por el Presidente de la Republica, quien expreso que el objetivo principal del mismo es: “establecerse como un espacio de intercambio y desarrollar un proceso de concertación de todos los sectores del país, con el fin de implementar políticas, programas y acciones destinadas a reducir de manera efectiva la vulnerabilidad”.
A partir de su creación, diferentes actividades se han desarrollado en el marco de la institucionalización de dicho espacio, valorando la necesidad de fortalecer los conocimientos y participación del pueblo salvadoreño en la misión de convertirse en actores y gestores protagónicos de esta compensación social ante amenazas tanto naturales como antrópicos; dichas actividades, son:
- San Salvador, 22 de enero de 2013, Primer Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades – “lanzamiento del foro permanente para la reducción de las vulnerabilidades”
- San Salvador, 27 de Febrero de 2013 – Segundo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Rio Acelhuate”.
- San Salvador, 21 de Agosto de 2013 – Tercer Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado “Foro de la Sociedad Civil – Seguimiento de Preparación para Terremotos y Abordaje Integral de la Recuperación de la Subcuenca Acelhuate”
- San Salvador, 21 de Agosto de 2013 – Cuarto Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Recuperación Integral de la Sub Cuenca del Río Acelhuate”
- San Salvador, 16 de enero de 2014 – Quinto Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Gestión Integral del Riesgo, Cultura y Educación”.
- Antiguo Cuscatlán, 8 de abril de 2014 – Sexto Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Instalación de la Mesa Temática: Recuperación Integral de la Subcuenca del Acelhuate”
- San Miguel, 19 de junio de 2014, Séptimo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Sequia, Medios de Vida y Seguridad Alimentaria”
- San Salvador, 21 de octubre de 2014, Octavo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Ordenamiento Territorial Vinculado al Trabajo de Líderes Comunales”.
- San Salvador, 04 de noviembre de 2014, Noveno Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Ordenamiento Territorial Vinculado al Trabajo de Líderes Comunales”.
- San Salvador, 25 de noviembre de 2014, Decimo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “El Trabajo del Líder Comunal Ante el Fenómeno Sequia, Medios de Vida y Seguridad Alimentaria”
- San Salvador, 04 de diciembre de 2014, Onceavo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Técnicas y Habilidades Organizativas para el Desarrollo de los Líderes Comunales de Protección Civil”
- San Miguel, 09 de diciembre de 2014, Doceavo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: “Técnicas y Habilidades Organizativas para el Desarrollo de los Líderes Comunales de Protección Civil”
- San Salvador, 06 de enero de 2015, Treceavo Evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado: ”Técnicas y Habilidades Organizativas para el Desarrollo de los Líderes Comunales de Protección Civil”
En marzo de 2015, fue aprobado el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual brindó la oportunidad a los países de reiterar y profundizar su compromiso en la Gestion Integral de Riesgo y el enfoque en el aumento de la resiliencia ante los desastres con un renovado sentido de urgencia en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y de integrar como corresponda tanto la reducción del riesgo de desastres como el aumento de la resiliencia en las políticas, los planes, los programas y los presupuestos a todos los niveles y de examinar ambas cuestiones en los marcos pertinentes. La aplicación del Marco de Acción de Hyogo, permitió algunos avances en la reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional y regional, contribuyendo a la disminución de la mortalidad en el caso de algunas amenazas.
En tal sentido La Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidades – SAV, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), desarrolla el Decimocuarto evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades. Denominado “PRIORIDADES DEL PAÍS EN LA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS EN EL NUEVO MARCO DE ACCIÓN SENDAI”
Propósito
Promover la comprensión amplia y profunda del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres – 2015 – 2030, que permita consolidar los compromisos con la Gestion Integral de Riesgo y posibilite promover los acuerdos interinstitucionales, interagenciales, multisectoriales y comunitarios por medio de la formulación de nuevas estrategias para la comprensión del riesgo de desastres y la gobernanza, tomando en cuenta la gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo.
Objetivos
- Promover el conocimiento sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y sus potenciales implicaciones a nivel nacional.
- Establecer prioridades interinstitucionales, interagenciales y multisectoriales que permitan consolidar los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
- Reflexionar sobre los avances en materia de la Gestion Integral del Riesgo de Desastres en El Salvador y su relación con el desarrollo, crecimiento económico y calidad de vida.
“Construyendo Consensos”
“Invertir Hoy para un Mañana Más Seguro”