Un equipo de especialistas que han sido preparados dentro del curso de Estrategias para la Evaluación de la Vulnerabilidad en Edificaciones, que cuenta con el apoyo del Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), en el marco del programa PREPARE ejecutado por Miyamoto International; presentaron alrededor de 39 evaluaciones sobre la vulnerabilidad de algunas edificaciones ubicadas en el municipio de San Salvador.
Dicho curso ha contado con el acompañamiento de la Dirección General de Protección Civil, a fin de potenciar las capacidades de estos especialistas como: ingenieros civiles de diferentes instituciones del estado y estudiantes de quinto año o egresados la carrera de Ingeniería Civil, quienes evaluaron la vulnerabilidad edificaciones del municipio mencionado.
El objetivo de este esfuerzo ha sido proveer de las capacidades a los participantes para reconocer la susceptibilidad de una edificación ante la posibilidad de un evento sísmico.
Algunas de las edificaciones evaluadas no fueron construidas siguiendo los lineamientos de los códigos de construcción. Aún, aquellas que fueron diseñadas y construidas siguiendo los códigos de su época, se encuentran desfasadas con relación a los requisitos que los códigos actuales establecen.
Además, el problema se vuelve más complejo si se considera que las edificaciones han estado sujetas al menos a un sismo significativo que ha generado daños en la misma, o a condiciones ambientales que han deteriorado la calidad de los materiales.
Dadas estas condiciones, es necesario establecer el nivel de susceptibilidad de las estructuras ante la posibilidad de un evento natural como un terremoto.
Los especialistas han utilizado diferentes metodologías para definir el nivel de vulnerabilidad de las edificaciones evaluadas, además de realizar las inspecciones empleando formularios para la recolección de información y su posterior interpretación.
San Salvador, miércoles 20 de septiembre de 2023
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias