La Dirección General de Protección Civil, apuesta a generar certidumbre en situaciones de emergencia, mediante la difusión y estandarización del Manual para la Gestión de Emergencias con apoyo de un equipo de facilitadores que se encargarán de multiplicar dicha herramienta, orientada a garantizar la agilidad e integración de los procesos de decisión entre los niveles políticos y técnicos; mediante las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil del país.
El papel de estos facilitadores al replicar la herramienta, será decisivo en el establecimiento de lugares de impacto y afectaciones probables, y las posibles necesidades humanitarias de las áreas afectadas en una situación de emergencia.
Dicho mecanismo, permitirá asegurar la coordinación y operación conjunta de las acciones entre las instituciones públicas y privadas, así como en la colaboración para la difusión de avisos, advertencias y alertas; facilitar información sobre las medidas de prevención, elaborar reportes que mantengan la situación actualizada, controlada y cumplir los procesos de recuperación temprana.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de protección Civil, deben dar respuesta a terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones; entre otros, lo que lleva a coordinar acciones de búsqueda y rescate, evacuación, albergues temporales, atención prehospitalaria y manejo de cadáveres; a fin de captar información que facilite la toma de decisiones para la respuesta humanitaria.
También, deben tomar cursos de acción, registro y análisis de información, evaluación de impacto, actualización de información, actualización, informe y apreciación de la situación, monitoreo y seguimiento, hasta lograr el cierre de las operaciones como una etapa previa al proceso de recuperación.
San Salvador, viernes 21 de julio de 2023
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