LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil reacciona de inmediato ante situación sísmica de Ahuachapán 15/ENERO/2023

El Sistema Nacional de Protección Civil reacciona de inmediato ante la situación sísmica de Ahuachapán, informó Luis Amaya Director General de Protección Civil y externó a los residentes del municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está articulando esfuerzos y que ya fueron activados y desplegados los equipos de primera respuesta.

Agregó que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de los datos de un sismo de 5.1 grados Richter con una profundidad de 9 kilómetros, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán, siendo registrado a las 5:07 de la tarde de este domingo.

El funcionario indicó que afortunadamente no se tiene un tan solo indicio de personas atrapadas, pero hay registro de viviendas afectadas, por lo que es importante que los pobladores de Ahuachapán mantengan la calma y acaten las recomendaciones de las instituciones del Sistema.

Señaló que los lugares de Ahuachapán con afectaciones generadas por el sismo son el caserío Tahuapa con 50 viviendas, cantón Río Frio con 3 viviendas, cantón La Danta con 50 viviendas y el municipio de San Lorenzo con 6 viviendas.

El Director de Bomberos, Baltazar Solano destacó que se está trabajando por identificar los daños, de igual forma, resguardar la vida de las familias en los municipios más afectados por el sismo.

Explicó que el Cuerpo de Bomberos como parte del Puesto de Mando Unificado que se instalará permitirá brindar un monitoreo permanente, ya que se siguen presentando réplicas, todas estas acciones con el único fin de salvaguardar a los habitantes de la zona.

El Director de Albergues, Josué García manifestó que debido al fenómeno registrado la tarde de este domingo en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán se ha desplegado a los equipos para movilizar a las familias que han resultado afectadas e inicialmente se ha puesto a disposición 8 albergues con capacidad para 500 personas, de los cuales 5 están en Santa Ana y 3 en Ahuachapán.

Asimismo, se está coordinando esfuerzos con la Dirección General de Protección Civil, Bomberos, y los Gobernadores Departamentales de Ahuachapán y Santa Ana, con el fin de tener la capacidad suficiente de albergues en puntos estratégicos. También, se ha dispuesto de una flota vehicular que consta de 15 microbuses con capacidad para movilizar a más de 220 personas de manera simultánea.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, domingo 15 de enero de 2023

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 15-01-2023.

Etiquetas: