LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

ALERTA ROJA EN EL MUNICIPIO DE AHUACHAPÁN Y SAN LORENZO Y ALERTA VERDE EN EL RESTO DE MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA Y AHUACHAPÁN 15/ENERO/2023

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA ROJA EN EL MUNICIPIO DE AHUACHAPÁN Y SAN LORENZO, Y ALERTA VERDE EN EL RESTO DE MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA Y AHUACHAPÁN con base en el Informe Especial N°1, emitido el 15 de enero de 2023 por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , el cual indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 5:07 p.m. y las 7:30 p.m. de la fecha antes indicada un total de 60 sismos.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:07 p.m. con una magnitud de 5.1 Richter, a una profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en la zona de San Lorenzo. A partir del sismo principal se han registrado 59 réplicas, de las cuales se han localizado 17, cuyas magnitudes oscilan entre 2.7 y 3.9 en la escala de Richter.

Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica.

Por tanto, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud.
  • Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros.
  • Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo.

A los medios de comunicación se le pide difundir de manera amplia y suficiente esta ALERTA.

 

 

 

 

 

 

San Salvador, domingo 15 de enero de 2023

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 15-01-2023.

Etiquetas: