LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

Protección Civil evalúa capacidad de respuesta ante amenaza de tsunami 22/NOVIEMBRE/2022

La Dirección General de Protección Civil, evalúa la capacidad de respuesta en procesos de evacuación ante amenaza de tsunami, a través de las Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC), Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), en conjunto con la Unidad de Guardavidas en la comunidad y playa de El Majahual; así como del área urbana.

Este es un esfuerzo en colaboración de Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Internacional, alcaldía del Puerto de La Libertad, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil, Fuerza Naval, Ministerio de Salud y Autoridad Marítima Portuaria Autónoma (AMP).

Dicho ejercicio simula un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, ocurrido frente a la costa de La Libertad que amenaza con la posibilidad de un tsunami, según información emitida por la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).

En este ejercicio participan alrededor de 100 evaluadores y observadores, así como cerca de 300 familias participantes de las comunidades, y personal del Equipo Táctico Operativo y la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

La posible amenaza de tsunami, activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional dada la magnitud del supuesto sismo sentido e inicia monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil; verificando la disponibilidad del mecanismo de alarma en la zona, como: banderas, silbatos y megáfonos para alertar a la comunidad y los bañistas.

El desarrollo de la evacuación se realiza, según las rutas ya definidas y las entidades del Sistema acompañan a las personas vulnerables: niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores hacia los puntos de encuentro El Tecolote y San Antonio.

A su vez, se ha instalado la Sala Crisis Situacional para verificar la recepción de alerta por tsunami y registrar las acciones que las instituciones del Sistema realizan para asegurar la integridad física de los evacuados, mientras que el MINSAL está presto a brindar la atención pre hospitalaria de ser necesario, Cruz Roja Salvadoreña da acompañamiento en la evacuación y la PNC y Fuerza Naval apoyan en el resto del ejercicio desde la evacuación, ordenar el tráfico vehicular; entre otras acciones.

Las CCPC y CSSO se mantienen pendientes de la información sobre la cantidad de personas evacuadas, y la evolución de sismo a través del SNPC, DGPC y MARN hasta descartar cualquier posible que vulnere la salud e integridad física de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 22 de noviembre de 2022

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 22-11-2022.

Etiquetas: