LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

ALERTA ROJA para los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y ALERTA NARANJA para el resto de municipios del país 22/septiembre/2022

El Director General de Protección Civil, basado en el Informe Especial Meteorológico No. 12, que indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre Centroamérica, además se observa un sistema que tiene probabilidad de que se desarrolle lentamente en ciclón tropical, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales.

 

Por lo anterior, el Director General de Protección Civil toma las siguientes medidas inmediatas: deja sin efecto las Alertas Vigentes emitidas el pasado 20 de septiembre del corriente año y se declara en ALERTA ROJA en los lugares que se han tenido más afectaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, tales como: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y ALERTA NARANJA para el resto de municipios del país.

En consecuencia, todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística. Además, se activan los equipos Técnicos de Albergues, y la Comisión Técnica Sectorial Técnica Científica.

Todas deberán mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las operaciones que se realicen en su jurisdicción y deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, tomando las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas.

Además, se instruye a la Comisiones Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, lo siguiente:

  • Activar los Centros de Operaciones Municipales.
  • Monitoreo permanente de las áreas de riesgo de su municipio.
  • Seguimiento y control de las emergencias de su municipio.
  • Activar procedimiento y protocolos de emergencias.
  • Mantener comunicación permanente con la Comisión Departamental de Protección Civil, según jurisdicción.
  • Integrar los Equipos Técnicos Sectoriales, siguientes: Monitoreo y Alerta, Servicios de Emergencia, Albergues Temporales, Seguridad, Infraestructura y Servicios Básicos, Salud y Logística.
  • Integración de Equipos de Respuesta Rápida, integradas por: Referente Municipal de Protección Civil, Referente de una Institución de socorro, Líder comunitario, Referentes de Policía Nacional Civil, entre otros, según necesidad y disponibilidad de recursos.
  • Distribución en puntos estratégicos de los Equipos de Respuesta Rápida, en áreas susceptible a movimientos de laderas e inundaciones, con el fin de implementar acciones de intervención, de forma oportuna e inmediata, como: evacuaciones preventivas y traslado a albergues temporales.
  • Mantener informada a las comunidades sobre las condiciones climáticas y de riesgo según corresponda.

Se indica a las comunidades en general, acatar la orden de evacuación, cuando lo considere la Comisión Comunal de Protección Civil u otras autoridades competentes del Sistema Nacional de Protección Civil.

A la población en general, se recomienda:

  • Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
  • Se recomienda a la población y a los conductores de vehículos evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se recomienda suspender la pesca artesanal al menos hasta el sábado 24 de septiembre.

Al Ministerio de Educación se recomienda adoptar la modalidad de clases virtuales hasta nuevo aviso en todo el territorio nacional.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, jueves 22 de septiembre de 2022

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 22-09-2022.

Etiquetas: ,