El Director General de Protección Civil, emite ADVERTENCIA POR INCREMENTO DE VIENTOS Y POR MAREAS VIVAS, basándose en el pronóstico marítimo costero y el Informe Especial No. 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Informe Interno del Departamento de Reducción de Riesgos de esta Dirección General.
Dichos informes señalan que se observa el desplazamiento de una alta presión atmosférica de 1025 milibares, ubicada al este de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente con rumbo este, por los próximos siete días, induciendo una cuña anticiclónica y Vientos Nortes hacia Centroamérica; alcanzando el territorio salvadoreño con intensidades de moderados a eventualmente fuertes. Además, esta alta presión, también, empuja un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica por el Caribe.
Se pronostica la presencia de mareas vivas, que durante la marea alta pueden inundar la parte susceptible de las playas y aumentar las corrientes de retorno. Se recomienda precaución en aguas profundas, debido a la presencia de Vientos Nortes con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
Se recuerda a la población en general:
Las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.
A los medios de comunicación social se les indica, difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.
San Salvador, martes 09 de noviembre de 2021
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 | Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: advertencia