LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Advertencia por incremento de lluvias, 18/octubre/2021

El Director General de Protección Civil, emite ADVERTENCIA POR INCREMENTO DE LLUVIAS basándose en el pronóstico de meteorología del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como, en el Informe Interno del Departamento de Reducción de Riesgos de esta Dirección General.

 

Ambos informes prevén el paso de una Onda Tropical proveniente de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), que se desplazará a lo largo del territorio nacional a partir del martes 19 de octubre, por lo que se estima que esta inestabilidad atmosférica incremente significativamente las precipitaciones, y podría extenderse en lo que resta de la semana.

 

Según estos pronósticos, las lluvias serán de moderadas a fuertes, y podrían generar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de ocasionar posibles daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado.

 

A la población en general se le pide:

 

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.

 

  1. Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas o comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

 

  1. Abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos. En caso deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse en caso sea necesario.

 

  1. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, tales como: cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General; entre otros.

 

Las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

 

A los medios de comunicación social se les indica, difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

San Salvador, lunes 18 de octubre de 2021

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 |  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 18-10-2021.

Etiquetas: