LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Dirección General de Protección Civil apuesta elevar resiliencia del país identificando Riesgos y Capacidades Municipales 24/ABRIL/2019

La Dirección General de Protección Civil, presentó oficialmente la Herramienta para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, la cual permitirá conocer los riesgos y caracterizar la capacidad de preparación y respuesta ante desastres de origen socio-natural de las estructuras de respuesta de las distintas municipalidades.

Esta herramienta fue elaborada por el Departamento de Formación y Capacitación conjuntamente con el Departamento de Informática de esta Dirección General, y se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dicho instrumento facilitará la recopilación y actualización de la información sobre la situación de riesgos y capacidades, fundamental, para la definición de las actividades en Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres a nivel municipal, departamental y nacional.

Los resultados de la información que refleje la herramienta, serán usados como base para la elaboración del informe de país sobre los riesgos y capacidades de respuesta ante emergencias y/o desastres.

Este documento servirá como insumo básico para los tomadores de decisión a nivel municipal, departamental y nacional en la elaboración de sus respectivos planes, programas, proyectos de desarrollo, investigaciones o estudios del sector académico y en los planes de protección civil, prevención y mitigación de desastres.

La Herramienta Informática para la Identificación de Riesgos y Capacidades Municipales, previamente, ha sido socializada con las distintas Comisiones Municipales de Protección Civil, abordando varias áreas de análisis, como: Conocimiento del Riesgo, Marco Legal e Institucional, Procesos y Mecanismos de Preparación y Respuesta.

Asimismo, otras áreas de análisis como los Recursos disponibles para la respuesta, Aspectos Políticos Sociales y Culturales, y Políticas para Recuperación Post Desastres y Reducción de Desastres.

Cada área de análisis de esta Herramienta Informática cuenta con indicadores y criterios de valoración que determinarán la capacidad de respuesta, a partir de la identificación de los riesgos en una zona determinada, por lo que este esfuerzo está orientado a elevar la capacidad de resiliencia en el país.

 

San Salvador, miércoles 24 de abril de 2019 – 13:50 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300

Publicado el 24-04-2019.

Etiquetas: