Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron ante la prensa el dispositivo denominado “Plan Belén 2016”, cuyo propósito es brindar seguridad a la población durante las festividades de Navidad y Fin de Año. En este dispositivo participarán 42,472 personas de diferentes instituciones del Sistema Nacional, que iniciará a partir de las 6:00 p.m. del 23 de diciembre de 2016 y culminará a las 6:00 p.m. del 2 de enero de 2017.
En la presentación del Plan, estuvieron presentes titulares de la Comisión Nacional de Protección Civil, entre ellos el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia; Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza; Directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta; Ricardo Leiva de Comandos de Salvamento; Oscar Meléndez de Cruz Verde Salvadoreña; Mayor David Rigoberto Carpio Recinos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; y otros miembros del Sistema.
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, establecerán en el marco del “Plan Belén 2016” un dispositivo de prevención, Protección, auxilio y seguridad; focalizando los esfuerzos principalmente en aquellos lugares con mayor concentración de personas, comercio de productos pirotécnicos, principales playas, lagos y carreteras.
Entre las posibles emergencias a ser atendidas en este periodo, se mencionan: traumatismos, asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales (IRAS, dengue, Chikungunya y ZIKA), incendios, delincuencia, personas heridas por realizar disparos irresponsables al aire y quemaduras por la práctica de quema de productos pirotécnicos.
Cabe destacar, además, que ante el aumento del parque vehicular este año que llega a 74,947 según registro del VMT, su totalidad asciende a un millón 395 automotores en todo el país, por lo que existe la posibilidad del aumento de accidentes vehiculares por incumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre.
Este dispositivo contará con:
El personal disponible para este periodo por parte del Ministerio de Salud es de 4,286; FOSALUD 2,370; ISSS 5,787; Cruz Roja Salvadoreña 2,000; Comandos de Salvamento 1,614; Cruz Verde Salvadoreña 700; Fuerza Armada 3,000; Policía Nacional Civil 22,000; Cuerpo de Bomberos de El Salvador 370; Dirección General de Protección Civil 171; Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 60; Dirección de Toxicología 18 y por el Instituto de Medicina Legal 100.
Las autoridades hicieron un llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía, principalmente en el uso de la pólvora.
San Salvador, 08 de diciembre de 2016
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:
2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409
–——
Cuerpo de Bomberos de El Salvador:
913 / 2527-730
Etiquetas: noticias