Miércoles 24 de septiembre 2014
11:00 a.m.
Con el objetivo de darle cumplimiento a los acuerdos establecidos en el marco de la MODIFICACIÓN y ACTUALIZACIÓN de la ALERTA NACIONAL ESTRATIFICADA, y para darle ejecución al Plan Frontal y Concentrado contra el zancudo transmisor del dengue y la Chikungunya; durante la presente semana se están llevando a cabo una serie de reuniones preparatorias, con el propósito de sensibilizar a los participantes de cada reunión a través de un detallado reporte de la situación epidemiológica en el país; de recordarles a ellos sus responsabilidades, así como las acciones que deberían asumir por sus cargos, con sus respectivas Comisiones Departamentales y Municipales. Finalmente, en cada sesión se está promoviendo que los asistentes externen sus dudas e inquietudes y que hagan los planteamientos que consideren pertinentes.
Fue así como el pasado lunes 22 de septiembre se sostuvo una reunión con alcaldes de la región Paracentral, cuyos municipios se encuentran en Alerta Naranja, en la que también estuvieron presentes gobernadores y coordinadores regionales del ISSS.
Ese mismo día pero en horas de la tarde, se sostuvo una segunda reunión con los alcaldes de los municipios de Chalatenango, Sonsonate, Colón, San Antonio del Monte y Guazapa, que han sido declarados en Alerta Naranja. Estuvieron presentes coordinadores de SIBASI; jefes de la Fuerza Armada, representantes departamentales del Ministerio de Educación; representantes de la Policía Nacional Civil y coordinadores regionales; así como jefes departamentales de la Dirección General de Protección Civil.
Al final del mismo lunes 22 de septiembre se realizó la reunión con miembros de Organizaciones No Gubernamentales y otras entidades, estas fueron: la Asociación Scout de El Salvador; Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud; Cruz Roja Salvadoreña; INJUVE; Universidad Pedagógica de El Salvador; Visión Mundial; Oxfam; Provida y la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador.
De la programación ya establecida, solo quedan pendientes la reunión de hoy miércoles al filo del mediodía con coordinadores de SIBASI en las instalaciones de FEPADE, y la reunión de mañana jueves 25 de septiembre en San Miguel, con gente de la región Oriente, en la que estarán presentes gobernadores, el alcalde de Jiquilisco; alcalde de San Miguel; coordinadores de SIBASI; jefes de la Fuerza Armada; representantes del ministerio de Educación; representantes de la Policía Nacional Civil y jefes departamentales de la Dirección General de Protección Civil.
Luego de estas reuniones preparatorias, iniciaría la segunda Fase del Plan Frontal, que se centraría en la implementación de las acciones frontales y concentradas contra el zancudo transmisor.
{youtube}HSxEBpQu8OM{/youtube}
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888
Etiquetas: dengue y chick, noticias