Inicio > Noticias > DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INFORMA SOBRE LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INFORMA SOBRE LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN EL VOLCAN CHAPARRASTIQUE
San Salvador, 19 de mayo de 2014
9:00 p.m.
Ante el aumento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique – registrado desde el pasado fin de semana- así como a su Alta Probabilidad de Erupción, la Dirección General de Protección Civil toma las siguientes medidas:
- El Director General de Protección Civil en Funciones y el jefe del Departamento de Operaciones, se reunieron este día con el Presidente de la Comisión Departamental de San Miguel, 3 presidentes de Comisiones Municipales y un representante delegado de San Miguel para tratar proceso de evacuación.
- A partir de este día, se procede a ejecutar un Plan de Evacuación Preventiva por 72 horas, en aquellas comunidades con mayor grado de riesgo, en un radio de 5 Kilómetros del cráter del Volcán Chaparrastique, que pertenecen a los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
- Se habilitan los albergues de INJUVE e INDES, los cuales serán administrados por la Comisión Departamental de Albergues, en coordinación directa con los Presidentes de las Comisiones Municipalidades de Protección Civil.
- En caso de que este periodo de 72 horas y cantidad de personas se extienda, será necesario que cada una de las Comisiones Municipales asuman las responsabilidades que la Ley les faculta, con base a la Declaratoria de Alerta Naranja emitida por la Dirección General de Protección Civil en Diciembre de 2013.
- A las personas de las mencionadas zonas, se les pide que preparen maletines, con un Kit que contenga lo siguiente: medicinas, documentos personales y otros que consideren muy importantes. Asimismo, que atiendan las indicaciones que se les dé al momento de la evacuación.
- Los 12 centros escolares de esta zona a evacuar, suspenderán sus clases hasta nuevo aviso
- Se continuará monitoreando tanto la evolución de este fenómeno como del proceso de evacuación de las familias de las zonas de riesgos, y de presentarse algún cambio de la actual situación se tomarán y darán a conocer nuevas medidas.
- A todos los medios de comunicación, se les pide que se mantengan pendientes de toda información que emita esta Dirección, para que sea debidamente divulgada.
www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888