Inicio > Noticias > Centroamérica evalúa Mecanismo de Ayuda Mutua ante Desastres y Fuerza de Tarea
Centroamérica evalúa Mecanismo de Ayuda Mutua ante Desastres y Fuerza de Tarea
San Salvador 7 de agosot de 2012
Representantes de los Ministerios o Secretarías de Relaciones Exteriores centroamericanos, cuerpos de bomberos, miembros de centros de coordinación de ayuda y asistencia humanitaria internacional, rescatistas y sistemas nacionales del CEPREDENAC se reúnen hoy en San Salvador para dar seguimiento a la modernización del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (MecReg –SICA) y la consolidación de la Fuerza de Tarea Centroamericana (FTC).
El evento, que ha reunido a más de 30 funcionarios y expertos de América Central, fue encabezado por el Presidente Protempore del CEPREDENAC y Director de Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, SINAPROC, Arturo Alvarado; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez y el Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, Iván Morales.
El MecReg-SICA surgió -en 1999- como una instrucción de la XX Cumbre de Presidentes Centroamericanos al CEPREDENAC para establecer mecanismos de acción conjunta, transparente y participativa, con el apoyo de organismos nacionales y regionales, en caso de desastres, y se concretizó en el 2001, al ser aprobado por la Comisión de Seguridad Centroamérica.Desde su origen, el MecReg-SICA ha ido evolucionando según los aportes y compromisos adquiridos por cada país. En el 2012, la versión modernizada consta de dos partes: la coordinación ejecutiva, plasmada el Manual para la Coordinación de la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional y la coordinación operativa en el campo de ayuda y asistencia humanitaria internacional, que se establece en los Procedimientos de Preparación y Respuesta Operativa entre los Países Centroamericanos.“Este tipo de mecanismos nos permiten pasar de una actitud de atención a las emergencias a una actitud de prevención y preparación estratégica frente a nuevas realidades como, por ejemplo, el cambio climático” señaló el Secretario Jorge Meléndez.
El MecReg también contempla la conformación de una Fuerza de Tarea Centroamericana que incluye grupos de primera respuesta, grupos de apoyo a Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y apoyo a las labores de respuesta sectorial, por ejemplo: salud, agua y saneamiento, educación, telecomunicaciones, albergues, entre otros que ofrecen asistencia inmediata a desastres
La Fuerza de Tarea Centroamericana es un grupo conformado por recurso humano especializado preparado para brindar apoyo de inmediato. Este grupo, de alrededor de 400 individuos, incluye rescatistas, geotécnicos, personal médico, técnicos en agua y saneamiento, fuerza canina, ingenieros, entre otros.
«Avanzar con la Fuerza de Tarea Centroamericana nos permitirá reunir las capacidades de cada uno de los países y ponerlo a disposición del país que lo necesite en el momento que lo necesite», afirmó el Presidente Pro Tempore de CEPREDENAC, Arturo Alvarado.