San Salvador 21 de marzo de 2012
Licenciado Jorge Antonio Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, acompañado de jefes y asesores de la Dirección General, se reunió este día con la Comisión Departamental de Protección Civil del Departamento de Chalatenanago; presidida por el Gobernador Departamental, señor Carlos Alvarenga Márquez; la misma se dio con el objetivo de tratar el tema de los incendios forestales, Plan de Verano y el caso del Cantón Vainillas que en el pasado Invierno se declaró Alerta Roja debido a un deslizamiento que se dio en el lugar.
Entre las instituciones participantes y que forman parte de la Comisión Departamental se pueden mencionar: representación de cuatro Alcaldías Municipales; entre estas dos Alcaldes, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Nacional, CEL, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente; Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, así como del Diputado Reynaldo Cardoza.
Entre los acuerdos a los que se llegó en el caso de los incendios forestales de la Montañona, el Lic. Meléndez; solicitó a la Comisión presentar un informe detallado de la situación, que contenga datos de los propietarios, áreas afectadas y cultivadas y el tipo de cultivo, entre otros; al mismo tiempo se comprometió a gestionar la ayuda para la recuperación de la zona.
Por su parte el diputado Cardoza, manifestó que se debe de revisar la Ley del Medio Ambiente y buscar una manera de castigar a las personas que se sorprendan realizando quemas ilegales; por su parte también se comprometió a apoyar desde la Asamblea todo lo que sea en beneficio del medio ambiente de su departamento.
Con el tema del deslave del Cantón vainilla en El Carrizal; el Ing. Carlos Menjívar, técnico de la Dirección General, presentó el informe técnico de la situación y se determinó una reunión a la zona con toda la Comisión Departamental, para presentar a la comunidad, la situación de la zona y se confirmó además que se mantendrá la Alerta Roja en el lugar, para que todas las instituciones puedan ocupar recursos del estado para realizar acciones en la zona.
También se presentó por parte del técnico departamental de Protección Civil, un informe general del trabajo que como Protección Civil, se está realizando en el departamento y pidió el apoyo a los alcaldes tanto nuevos como reelectos, así como asumir la responsabilidad que la Ley de Protección Civil les demanda como presidentes de la Comisión Municipal.
Finalmente se trató el tema del Plan de Verano 2012, en dónde entre los puntos tratados el Lic. Meléndez, dio a los miembros de la Comisión, lineamientos a considerar, para cumplir el cometido de “Cero Ahogados».
Etiquetas: noticias