La Organización Panamericana de la Salud – OPS, como parte del fortalecimiento de las capacidades de respuesta para emergencias y desastres en el Sector Salud, desarrollo en San José, Costa Rica del 19 al 23 de abril el Taller regional de Equipos nacional de respuesta a desastres en el sector salud, en el que participaron los equipos nacional de Centroamérica, República Dominicana y Ecuador. Por parte de la Dirección General de Protección Civil y como enlace nacional de LSS-SUMA para el manejo de la asistencia humanitaria participó el Técnico Mario Rendón.
Los equipos nacionales están integrados por especialistas en áreas como: epidemiología, salud mental, servicios de salud, agua y saneamiento básico, administración, logística, y comunicación. Sus miembros han sido capacitados en evaluación de daños y análisis de necesidades en salud y otros temas acorde con la vulnerabilidad de cada país.
Los equipos nacionales cumplirán funciones en la recopilación oportuna de la información, análisis de la situación, definición de necesidades más urgentes, la organización de las tareas de respuesta y la evaluación de las intervenciones, que servirá para tomar decisiones más rápidas y más acertadas en la gestión de las emergencias.
Entre los objetivos del taller están:
Entre los temas tratados en dicho taller están:
Concluyendo con un simulacro de 24 horas en las que se evaluaron las capacidades de respuesta de cada uno de los equipos participantes.
Etiquetas: noticias