San Salvador, 19 de noviembre de 2009. El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que este día se reportan 7,773 personas albergadas en 83 refugios temporales del país; aclaró que ha disminuido dicha cifra respecto al día de ayer, y que aunque algunos afectados de regresen a sus casas o al lado de sus familiares tras perder sus bienes no dejarán de ser asistidos por las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
El Director Meléndez, explicó que las últimas inspecciones reflejan que hay 111 centros escolares dañados e indicó que esta situación afecta la matrícula para 39.623 educandos. Asimismo, se ha rehabilitado el servicio de energía eléctrica en 46 zonas, pero están pendientes 6.
Respecto a la ayuda humanitaria recibida, explicó que se asciende a un total de 392.43 toneladas, de las que 155 mil 82 corresponde a la ayuda humanitaria nacional y 236 mil 61 toneladas son de ayuda internacional proveniente de las naciones hermanas de España, Nicaragua, Estadios Unidos, Brasil, Venezuela, Israel, México, Panamá, Guatemala y Taiwán.
El funcionario, detalló que en el Departamento de San Vicente se distribuyeron 124.24 toneladas de ayuda humanitaria, La Paz 155.25 toneladas, Cuscatlán 55.09 toneladas, La Libertad 93.25 toneladas, San Salvador 34.98 toneladas y a la Secretaría de Inclusión Social se le han entregado 34.36 toneladas quien maneja los alimentos. Con esta ayuda se ha beneficiado a 62 mil 620 personas y aún se tiene una reserva de 29.68 toneladas.
El Director Meléndez, explicó que los ciclos de abastecimientos en los albergues se han realizado cada 5 días, lo cual se prevé cambie porque se han habilitado tres bodegas adelantadas: en San Vicente, Cuscatlán y en Zacatecoluca, La Paz.
Confirmó, que la entrega de la ayuda humanitaria ha sido coordinada con las Organizaciones No Gubernamentales y Naciones Unidas, de manera tal que se ha logrado atender los albergues.
Añadió, que se mantiene el dato ce 196 fallecidos, 78 desaparecidos e incitó a la población a reportan algún familiar desaparecido en cualquier puesto policial en todo el país para sumarlo a la búsqueda y actualizar las cifras. Descartó las operaciones de búsqueda y rescate de personas, por lo que las acciones se orientan más a la ubicación, identificación y recuperación de cuerpos, de tal forma que la búsqueda de víctimas se extenderá durante la etapa de rehabilitación.
Etiquetas: noticias