San Salvador, 12 de noviembre de 2009. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, recibió la tarde de este miércoles, 17.5 toneladas métricas de ayuda humanitaria, siendo el primer donativo que se recibe de la República de Venezuela, para los albergados por las lluvias generadas por la Baja Presión que afectó el país, tras el paso del Huracán “Ida” por Centroamérica.
El Ministro Centeno, detalló que dicho donativo está distribuido en 12.5 toneladas de alimentos, 5 toneladas entre medicinas, y herramientas de trabajo para las labores que estimen conveniente realizar los afectados.
El Titular, indicó que el donativo fue entregado en la Base Militar ubicada en el Aeropuerto Internacional El Salvador del Municipio de Comalapa, en La Paz, por el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, Vladimir Ruíz Tirado, quien se hizo acompañar del Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, Vladimir Ruíz Tirado, dijo que “Venezuela se hace presente como siempre lo ha hecho, ya son más de 130 años de relaciones ente nuestros gobiernos y pueblos; donde hemos dado ejemplo en la atención de desastres, por lo que podemos recordar que se participó en la reconstrucción de Comasagua, en La Libertad para los terremotos de 2001”.
El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, añadió que se ha instalada una Sala de Prensa en la Torre de Gobernación, para facilitar la información de las acciones que realizan las diferentes instituciones gubernamentales en torno a la emergencia.
Por su parte, el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó hoy que desde ayer se empezó a recibir más ayuda humanitaria internacional de naciones amigas, como respuesta ante las emergencias surgidas por la Baja Presión que se formó en el Océano Pacífico y cuya humedad fue atraída hacia El Salvador tras al paso del Huracán “Ida” por los países de Nicaragua y Honduras de Centroamérica.
A la medianoche del martes, se recibió en el pabellón 6 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), el primer envío de ayuda del Gobierno de la República de Nicaragua, consistente en 4,440 litros de aceite comestible y 800 libras de fríjol.
Entre la asistencia Humanitaria recibida y que ya esta siendo distribuida a las comunidades afectadas, según sus necesidades se encuentran:
El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, junto al Gobernador de San Salvador, Fernando González, entregaron la noche del miércoles, 1,200 raciones de alimentos fríos, cereales, frazadas, fruta seca y leche para lactantes para las 117 personas que se encuentran albergadas en los 5 refugios temporales que funcionan en la Comunidad Fenadesal Sur de la ciudad capital.
Las autoridades de Protección Civil, detallaron que el número de pérdidas humanas se ha elevado a un total de 157 personas fallecidas identificadas en el Departamento de San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad. Asimismo, se informó sobre 14,096 personas albergadas en 132 refugios temporales.
El funcionario, explicó que entre las emergencias atendidas se mencionan: 176 deslizamientos, 1,835 viviendas afectadas, 209 casas destruidas, 24 puentes dañados, 13 inundaciones, 12 desbordamientos de ríos y 36 árboles caídos.
Teléfono de emergencia de Protección Civil: 2281-0888
Etiquetas: noticias