Las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, puntualizan que es vital la promoción del Liderazgo Juvenil en Resiliencia Comunitaria es vital para fortalecer la gestión del riesgo de desastres, mediante la capacitación adecuada en la planificación e implementación de la seguridad escolar en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y el Riesgo Sistémico.
Dicha temática es parte de la Semana de la Reducción de Riesgo de Desastres que desarrolla la Dirección General de Protección Civil del 14 al 18 de octubre en el marco del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.
Añaden que precisa robustecer la capacidad de preparación, mitigación, recuperación y respuesta del sector educativo y las comunidades frente a los riesgos de desastres, mediante la educación para la reducción del riesgo de desastres.
Sostienen que la juventud debe involucrarse aún más en el diseño y planificación de estrategias sobre reducción del riesgo de desastres, ya que como agentes de cambio pueden contribuir en la construcción de comunidades más resilientes.
Los jóvenes están entre los grupos más vulnerables frente al impacto de un desastre, de manera que las iniciativas juveniles pueden contribuir a reducir esos riesgos a través de mecanismos y creación de políticas orientadas a la resiliencia comunitaria.
Una comunidad resiliente debe ser capaz de identificar, responder y superar una crisis, lo que será posible si se cuenta con jóvenes con capacidad para alcanzar objetivos y metas de manera participativa e incluyente.
San Salvador, miércoles 16 de octubre de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias, Simulacro 10Oct16