La Dirección General de Protección Civil informó sobre la continuidad de la Alerta Verde, emitida el pasado miércoles 23 de agosto, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical ya se encuentra sobre el territorio nacional; por lo que se prevé la ocurrencia de lluvias; y debido a las condiciones de vulnerabilidad que presentan diferentes sectores del país.
El Director de Protección Civil enfatizó que se mantiene permanente un monitoreo de dicho fenómeno climático, con apoyo de la red de observadores locales, Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, a fin de prepararse para proveer lo necesario para brindar una respuesta oportuna.
La base legal de esta Alerta Verde, es el Informe Especial N° 3, emitido el 22 de agosto pasado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que hace referencia al sistema de baja presión y Zona de Convergencia Intertropical.
El funcionario señaló una serie de incidentes ocurridos del 23 al 24 de agosto, que fueron atendidos oportunamente, entre éstos: 7 árboles caídos en Sonsonate, 5 zonas con inundaciones y 1 deslizamiento; en La Unión se reportó 3 árboles caídos; en Ahuachapán 1 deslizamiento; en Santa Ana 1 árbol caído; en La Libertad 2 árboles caídos de considerable tamaño; en Usulután 1 árbol caído y 1 deslizamiento; en San Miguel 8 árboles caídos y 1 deslizamiento; en San Salvador 2 árboles caídos.
Estos incidentes fueron atendidos por instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, entre éstas el Equipo Táctico de Protección Civil y el FOVIAL, en coordinación con las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil.
La Dirección General de Protección Civil, continúa con el descopado de árboles, limpieza de quebradas y limpieza de tragantes para evitar inundaciones urbanas.
Ante la probable ocurrencia e impacto de otros fenómenos climáticos en esta época de lluvia, el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo, a través de sus instituciones de primera respuesta, por lo que se solicita a la población en general y a los diferentes medios de comunicación, mantenerse atentos a nueva información oficial; de acuerdo a la evolución de las lluvias.
San Salvador, viernes 25 de agosto de 2023
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: aviso