La Dirección General de Protección Civil, inició un taller para formar facilitadores del Manual para la Gestión de Emergencias, quienes se encargarán de divulgarlo con el resto de técnicos en el territorio, además de fortalecer las capacidades del personal de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil.
Estos facilitadores se encargarán de que se garantice la agilidad e integración de los procesos de decisión entre los niveles políticos y técnicos, asegurando la coordinación y operación conjunta de las acciones entre las instituciones públicas y privadas.
Dicho manual, está orientado a evitar improvisaciones y desaciertos durante una emergencia, desastre o crisis entre las distintas instituciones, por lo que las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, deberán establecer lugares de impacto y afectaciones probables; y las posibles necesidades humanitarias.
También, deberán transmitir la necesidad de identificar las capacidades existentes en el territorio, iniciar la coordinación institucional, colaborar en la difusión de avisos, advertencias y alertas; facilitar información sobre las medidas de prevención, elaborar reportes que mantengan la situación actualizada.
Cada esfuerzo de la gestión de las emergencias, debe empeñarse en la secuencia de acciones con mayor eficiencia y oportunidad, de acuerdo a las necesidades derivadas de la crisis, a fin de controlar la situación y cumplir los procesos de recuperación temprana.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de protección Civil, deben dar respuesta a terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones; entre otros, lo que lleva a coordinar acciones de búsqueda y rescate, evacuación, albergues temporales, atención prehospitalaria y manejo de cadáveres; a fin de captar información que facilite la toma de decisiones para la respuesta humanitaria.
También, deben tomar cursos de acción, registro y análisis de información, evaluación de impacto, actualización de información, actualización, informe y apreciación de la situación, monitoreo y seguimiento, hasta lograr el cierre de las operaciones como una etapa previa al proceso de recuperación.
San Salvador, miércoles 19 de julio de 2023
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias