Gobierno está preparado ante nuevo oleaje irregular / 04/12-05-2015
El gobierno de la República, a través de las instituciones que coordina la Dirección General de Protección Civil, está preparado para atender cualquier eventualidad que provoque el nuevo oleaje irregular que experimentarán las costas desde la madrugada de mañana miércoles 13 de mayo.
De acuerdo con información oportuna brindada por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el pasado 7 de mayo, este fenómeno de olas rápidas y altas es provocado por una nueva tormenta extratropical de 100 kilómetros de diámetro en el hemisferio sur.
Las olas rápidas estarían arribando en la madrugada de mañana miércoles, mientras que las olas altas en horas del mediodía de la misma fecha, ha informado el MARN.
Los expertos prevén olas de 1.5 a 2 metros de altitud sobre el nivel del mar, un parámetro que supera el promedio normal de 1.2 metros; mientras que las velocidades alcanzarían los 60 kilómetros por hora, casi el doble de rápidas de lo normal, que es de 35 Km/h.
Este nuevo oleaje que se pronostica es significativamente menor al registrado los días 2, 3 y 4 de mayo, cuando el máximo de altitud de las olas alcanzó los 2.7 metros y velocidades de 70 Km/h.
Sin embargo, debido a la afectación que sufrió la infraestructura portuaria, la zona turística, cultivos, escuelas, viviendas y comercios a lo largo de la franja costera, el oleaje esperado para el 13 de mayo podría ocasionar afectación debido a grado de vulnerabilidad que quedó en la zona, han alertado los expertos del MARN.
Por su parte, el secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió el pasado 9 de mayo la alerta naranja en lugares afectados de los 23 municipios de la franja marino costera debido al incremento de la vulnerabilidad en estos territorios tras el anterior fenómeno.
En virtud de la alerta las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil están activadas de manera permanente, se ha restringido el paso en la zona de embarque y desembarque del muelle de La Libertad y se autorizó a las instituciones del Sistema General de Protección Civil, particularmente a los gobiernos municipales, hacer uso de sus presupuestos para atender las necesidades.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil se mantiene en ALERTA INSTITUCIONAL a fin de realizar todas las tareas necesarias para apoyar el desarrollo de planes y medidas para atender la pronta recuperación de las zonas afectadas.
También mañana, en observancia al nuevo fenómeno, será activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a partir de las 06:00 horas hasta las 06:00 horas del día 14.
Los municipios bajo alerta naranja son:
San Salvador, 12 de mayo de 2015.
Etiquetas: noticias, Plan Invernal