El Equipo Táctico Operativo realizó una práctica del Curso Básico de Bomberos Forestales en el Parque Walter Thilo Deininger, lo que le permite fortalecer sus habilidades y destrezas para apoyar a las instituciones y comunidades ante cualquier siniestro.
En esta práctica se realizaron rondas divididas en 2 cuadrillas en el bosque, caracterizado por tener suelo mineral, poniendo a prueba sus capacidades mediante el uso de herramientas manuales, así como su capacidad de observación, comunicación, identificar posibles rutas de escape y zonas seguras.
El propósito de este ejercicio fue mejorar las capacidades, habilidades y destrezas para prevenir, detectar, organizar y controlar incendios forestales en las comunidades; así como realizar dichas tareas en condiciones seguras.
Se contó con el auspicio de PROVIDA El Salvador y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador junto a la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.
Entre las temáticas desarrolladas se menciona: problemática de los incendios forestales, el fuego y los incendios forestales, importancia de los bomberos forestales, riesgos en los incendios forestales, seguridad. Herramientas, orientación en el terreno, construcción de la línea de defensa, cómo controlar un incendio forestal y liquidación.
Algunas herramientas que el Equipo Táctico Operativo utilizó para el entrenamiento práctico en el Curso Básico de Bomberos Forestales fueron: Mc Leod, rastrillo, palas, pulaski, piocha, matafuego y gotafuego.
Entre las técnicas aplicadas en el ejercicio estuvo la Línea de Defensa, la cual consiste en utilizar la herramienta Mc Leod para retirar ramas secas y hojarasca para prevenir que el fuego se propague.
San Salvador, domingo 06 de marzo de 2022
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-730
Etiquetas: noticias