LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

INFORME PRELIMINAR AFECTACIONES EN EL MARCO DE LA ALERTA VERDE 29/SEPTIEMBRE/2017

La Dirección General de Protección Civil informa que en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional, emitida este jueves 28 de septiembre. De acuerdo el pronóstico de 24 horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección se observa el desplazamiento de una Onda Tropical por el país que desplaza humedad desde el Caribe, además, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica y permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Tenemos que lamentar el día de ayer el fallecimiento de cuatro personas luego que una vivienda resultara destruida por un deslizamiento en el kilómetro 38 y medio de la carretera El Litoral del caserío El Majahual, Comunidad El Charcón del municipio de La Libertad. Las víctimas son: Valeria Vanessa Castellón de 5 años, Herbert Castellón de 8 años, Karla Vanessa Castellón Vargas de 30 años; madre de ambos menores y Víctor Gómez Torres de 50 años, todos miembros de la misma familia.

El siguiente cuadro detalla las incidencias ocurridas reflejadas en el Reporte Preliminar de Afectaciones desde las 13:00 horas del 28/09/2017 hasta las 08:30 horas del  29/09/2017.

CUADRO RESUMEN PRELIMINAR DE AFECTACIONES DURANTE LA ALERTA AMARILLA

AFECTACIONES LAS PERSONAS TOTAL
Personas Fallecidas 4
AFECTACIONES A LAS LINEAS VITALES TOTAL
Calles Anegadas 1
 
OTRAS AFECTACIONES TOTAL
Árboles Caídos 1
Deslizamientos 2
AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas Anegadas 3
Viviendas destruidas 1
Otras edificaciones anegadas 3

Es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.
La peligrosidad de este fenómeno sigue siendo la probabilidad de ocurrencia de derrumbes en algunos puntos del país donde se presente lluvia. Por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.

Dado que situaciones imprevistas y de urgencia se pueden presentar en cualquier municipio que pongan en peligro la vida, los bienes y patrimonio de la población las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil deben actuar apegados a lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que mandata activarse para proteger a la población aunque no haya declaratorias de alertas.

Reiteramos las recomendaciones a la población en general:

  1. La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.
  2. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.
  3. A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.
  4. Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.
  5. Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.

La Dirección General de Protección Civil continúa en Alerta Institucional, y mantiene un monitoreo constante para mantener informada a la población.

Recordamos que se mantiene la Alerta Naranja en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

A los medios de comunicación se les solicita difundir ampliamente esta información.


San Salvador, viernes 29 de septiembre de 2017 – 10:30 horas


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

Publicado el 29-09-2017.

Etiquetas: