LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CNIF reafirma su compromiso para fortalecer una estrategia nacional que priorice la prevención, coordinación y sostenibilidad en el manejo del fuego 13/FEBRERO/2026

La Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF) avanza en la actualización de la estructuración de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un proceso que busca fortalecer la gobernanza, el marco institucional y el financiamiento del manejo integral del fuego en el país.

En este esfuerzo interinstitucional destaca la participación activa de la Dirección General de Protección Civil, como parte fundamental de la CNIF, aportando su experiencia en coordinación operativa, gestión del riesgo y articulación territorial para la prevención y atención de incendios forestales.

Entre los objetivos que procura esta Comisión, está trabajar para consolidar un marco normativo, institucional y financiero que integre el manejo del fuego como una política de Estado, promoviendo la coordinación interinstitucional y la participación social.

Entre las acciones estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego, se encuentran: Fortalecimiento del marco normativo, Institucionalización del manejo del fuego como política de Estado, Implementación de mecanismos de coordinación internos, Desarrollo de capacidades institucionales, Establecimiento de un financiamiento sostenible.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil desempeña un rol clave en la articulación de mecanismos de coordinación interna y en el fortalecimiento de capacidades institucionales, especialmente en la mejora de protocolos de respuesta, planificación preventiva y vinculación con actores locales.

La actualización de la Estrategia, también, contempla la reducción del riesgo mediante una prevención integral de incendios forestales.

Entre los principales hallazgos identificados por la CNIF destacan: la incidencia de quemas agrícolas como factor detonante, importancia del trabajo comunitario en la prevención, necesidad de fortalecer el marco legal, consolidación de un Sistema de Alerta Temprana, mejora y dotación de equipo especializado, fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.

Asimismo, se subraya la relevancia de la participación social, la promoción de una cultura del fuego responsable y la planificación de procesos de recuperación post incendio, integrando el conocimiento del riesgo y el uso de sistemas de información y alerta temprana.

Otro de los objetivos que persigue la CNIF, es disminuir las condiciones de riesgo a través del ordenamiento territorial, el manejo adecuado de combustibles y la promoción de cambios de comportamiento que incidan en las causas estructurales de las prácticas de riesgo.

La Dirección General de Protección Civil, desde su experiencia en gestión integral del riesgo, reafirma su compromiso de continuar trabajando junto a las instituciones que conforman la CNIF y con el acompañamiento de la FAO, para fortalecer una estrategia nacional que priorice la prevención, la coordinación y la sostenibilidad en el manejo del fuego, consolidándolo como una política de Estado orientada a la protección de la vida, los ecosistemas y el patrimonio natural del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, viernes de 13 febrero de 2026

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 13-02-2026.