La Dirección General de Protección Civil junto a la Dirección de Albergues, ambas entidades del Ministerio de Gobernación fortalecen sus capacidades para atender en albergues temporales a los afectados por situaciones de emergencia, al participar en el Taller sobre el Abordaje de la Movilidad Humana con Enfoque de Género e Interseccionalidad, que cuenta con el apoyo técnico del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM); y es financiado por la República de Corea.
La labor de OIM, se centra en asegurar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias y apoyar a gobiernos y administraciones de albergues en la provisión de asistencia humanitaria a migrantes, ya sean refugiados, personas desplazadas o sin arraigo, donde los programas de albergue y asentamiento son cruciales para salvaguardar la salud y la protección de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
La OIM es colíder global del sector de Coordinación y gestión de albergues temporales (CCCM por sus siglas en inglés) y en cooperación con el Gobierno de El Salvador, se desarrolla el proyecto “Soluciones Integrales para Abordar el Desplazamiento y Prevenir la Migración Irregular”, financiado por fondos de la Embajada de la República de Corea.
El objetivo de este taller, es sensibilizar a técnicos de la Dirección General de Protección Civil y la Dirección de Albergues sobre la prevención de Violencia Basada en Género (VBG) en albergues temporales durante contextos de emergencia, lo que busca fortalecer sus capacidades para identificar, prevenir y actuar ante casos de violencia, promoviendo una cultura institucional que priorice la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. Esto fortalecerá el sistema de respuesta ante emergencias, volviéndolo más inclusivo, eficiente y con enfoque de género.
Se trata pues de un espacio formativo y participativo, que busca entender la movilidad humana, es decir, los diferentes tipos de desplazamientos de personas (migración, desplazamiento forzado, refugio, trata, etc.), analizando las causas, impactos y derechos relacionados.
Asimismo, se trata de aplicar el enfoque de género, lo que implica reconocer que mujeres, hombres, personas no binarias y otras identidades viven la movilidad de manera diferente con riesgos, necesidades y oportunidades específicas.
También, se prevé incorporar la interseccionalidad, tratando de analizar cómo interactúan los diferentes factores como género, etnia, edad, clase social, orientación sexual, discapacidad; entre otros, y cómo eso afecta la experiencia de las personas migrantes o desplazadas
San Salvador, viernes 09 de mayo de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300