La Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, avanza a la fase de aguas abiertas del Curso de Salvamento Acuático, dirigido a personal de la Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil en acciones de rescate acuático durante situaciones de emergencia.
Anteriormente, el equipo de la UMO realizó prácticas de nado en aguas confinadas o espacios recreativos con poca profundidad, por lo que durante las próximas semanas practicarán en un escenario de aguas abiertas.
Los futuros rescatistas adquirirán habilidades de rescate en aguas profundas de más de 6 metros de profundidad, asimismo, aprenderán a dominar la vegetación acuática como lama o ruda, e implementarán programas de seguridad acuática como protección en embarcaciones turísticas y otro tipo de atracciones.
Durante esta primera etapa de aguas abiertas, los elementos de la UMO se adaptarán en una semana a nadar largas distancias de entre 3 a 6 kilómetros para desarrollar resistencia y fortalecer el aspecto psicológico.
Cada ciclo del Curso de Salvamento Acuático contempla una fase evaluativa para certificar a los participantes como guardavidas profesionales.
San Salvador, miércoles 12 de febrero de 2025
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300