La Dirección General de Protección Civil, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de Canadá, inauguró hoy la Sala de Crisis de San Miguel que contribuirá a garantizar la vida y los bienes de la población de dicho departamento, mejorando la capacidad de prever, coordinar y dar respuesta a las emergencias.
El financiamiento del Gobierno de Canadá, permitió el equipamiento de la Sala de Crisis de La Union y San Miguel. Alrededor de 690,000 habitantes de San Miguel y La Unión serán beneficiados con la instalación de estas salas.
Esta Sala de Crisis es un conjunto de herramientas, tecnológicas y metodológicas que indican la manera de coordinar la respuesta en una situación de emergencia, y está diseñada para visualizar y monitorear los riesgos o emergencias en el país.
El principal objetivo de esta modernización para coordinar las acciones que se coordinan del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, a través de la Sala de Crisis, centralizar las operaciones y generar información de uno o varios incidentes, gestionar la solicitud de recursos, planificar y ajustar respuestas o labores de acciones a realizar para tomar decisiones y actuar de forma oportuna, eficiente y eficaz.
Los equipos tecnológicos facilitados, permitirán monitorear los eventos adversos de forma eficiente, generar información oportuna que permita declarar alertas, activar planes de respuesta, activar sectores en función de competencias institucionales y tomar decisiones para responder ante emergencias o desastres.
A su vez, este espacio servirá de apoyo para cada enlace de las Comisiones Técnicas Sectoriales, instancias del Sistema Nacional de Protección Civil y personal de esta Dirección General, permitiendo, en base a la generación de información, cambiar las estrategias y rumbos de acción en tiempo real durante una emergencia o desastre.
La modernización de la Sala de Crisis facilitará la recepción, análisis gráfico y digital de las emergencias que permitirá solicitar, gestionar y asignar los recursos disponibles mejorando la aplicación de los principios de coordinación interinstitucional.
El WFP es un socio estratégico de Protección Civil, comprometido a apoyar las actividades estratégicas de Protección Civil. Estas salas fueron vitales para la gestion de la reciente emergencia.
Adicionalmente, con estos mismos fondos, se capacitó a 200 personas de la Dirección General de Protección Civil sobre el uso de los equipos de las Salas de Crisis y temas clave relacionados a la respuesta a emergencia.
San Salvador, jueves 27 de junio de 2024
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias