El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil, continúa trabajando en los preparativos para brindar tranquilidad y seguridad a la población en el marco del Plan Navidad 2023, a desarrollarse del 23 de diciembre de 2023 al 02 de enero del 2024, en donde participarán diferentes instituciones del Sistema.
Con el apoyo de la División de Armas y Explosivos (DAE) del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos se prevé realizar inspecciones en ventas colectivas y puestos de pólvora que han sido avalados por las distintas municipalidades del país.
Asimismo, se programarán visitas aleatorias a los distintos talleres donde se producen productos pirotécnicos, a fin de cerciorarse que se cumplan las medidas de seguridad como almacenamiento, manipulación y producción de pirotécnicos; además de evitar el empleo de menores de edad en estos lugares de trabajo.
El Cuerpo de Bomberos está por iniciar con la capacitación de vendedores de pirotécnicos, de acuerdo a las leyes establecidas, difundir y reiterar las restricciones sobre el uso de estos productos, prohibidos a menores de edad; entre otras acciones preventivas.
Además, la Policía Nacional Civil junto al Ministerio de Obras Públicas avanza en la planificación de controles de tránsito y seguridad en carreteras, pruebas de dopaje con el Instituto de Medicina Legal y la instalación de cercos de seguridad.
También, se trabaja en la ubicación estratégica de puestos de socorro y áreas de vigilancia, siendo coordinado con el Fosalud, Ministerio de Salud, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, Cruz Roja Salvadoreña, Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; entre otras instancias.
Las autoridades del Sistema, pretenden difundir recomendaciones propicias a las festividades navideñas y de fin de año, orientadas a garantizar seguridad y tranquilidad de la población.
San Salvador, miércoles 29 de noviembre de 2023
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias