La Dirección General de Protección Civil, potencia sus capacidades para mejorar las condiciones de las personas refugiadas en albergues temporales a nivel municipal con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del desarrollo del proyecto “Abordaje a crisis convergentes y aumento sin precedentes de las necesidades de los desplazados internos, los retornados y sus familias en el norte de Centroamérica (NCA)”.
Dicha iniciativa es financiada con fondos del gobierno de la República de Corea, a través del Plan de Respuesta Humanitaria del El Salvador 2022, mediante la cual se ha priorizado desarrollar una capacitación en gestión y coordinación de albergues temporales en los departamentos de: San Salvador, Ahuachapán, La Unión y Morazán.
El objetivo de este esfuerzo es fortalecer las capacidades de coordinación, articulación, planificación y asistencia inmediata entre las estructuras de coordinación del sector de albergues temporales; para mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas por emergencia.
Los técnicos que participan en este taller, pertenecen a la Dirección General de Protección Civil, Dirección de Albergues y a la OIM quienes podrán identificar los roles y responsabilidades de los actores del sector de albergues temporales en los espacios de coordinación existentes.
Asimismo, podrán fortalecer y transversalizar el enfoque de protección en la gestión de albergues temporales, además de identificar e incorporar los lineamientos y buenas prácticas sobre planificación, montaje, gestión y cierre de albergues temporales.
La base legal en que se fundamenta este taller, es la Ley y Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, cuyo interés particular es el tema de manejo, organización y funcionamiento de albergues temporales.
San Salvador, martes 20 de junio de 2023
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias