LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El Salvador da bienvenida a héroes del Grupo USAR, tras salvar vidas en Turquía 21/FEBRERO/2023

El Salvador dio la bienvenida a sus héroes del Grupo Búsqueda y Rescate (USAR) Nivel Mediano, tras salvar vidas en Turquía. Se trató de un equipo de 42 miembros que previamente se mantuvieron activos realizando talleres de entrenamiento sobre el uso de las herramientas, simulando la búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

Luego de ser recibidos por las autoridades el Grupo de Búsqueda y Rescate tras los terremotos experimentados por Turquía, recibieron un merecido reconocimiento en la Asamblea Legislativa.

La misión humanitaria que viajó a Turquía partió del país el pasado 8 de febrero, regresando a territorio nacional el pasado sábado 18 de febrero por la tarde.

El equipo, estuvo prácticamente 10 días en esa región, trabajando, cumpliendo la misión que el Presidente Nayib Bukele les encomendó.

El actual Gobierno ha invertido en nosotros, nos ha dotado de equipo, del entrenamiento necesario, de última tecnología para desarrollar este tipo de labores. Es así como logramos localizar a estas dos personas con vida», destacó Roberto Martínez líder del Grupo USAR.

El componente de búsqueda del USAR incluye la unidad canina y equipo tecnológico, esenciales para localizar víctimas atrapadas entre los escombros en desastres ocasionados por terremotos, detalló Roberto Martínez,

 

Agregó que las condiciones que encontraron en Turquía, tales como el clima y el idioma, no fueron obstáculo para cumplir con su misión. «Llevábamos un objetivo en mente: salvar vidas», misión encomendada por el Presidente Nayib Bukele.

El líder del Grupo USAR, Antonio Vásquez, afirmó que la mujer y el niño que rescataron de un edifico derrumbado en Turquía se dio en un momento en que en el lugar ya había entrado maquinaria pesada a retirar los escombros. «Fue un milagro», enfatizó.

Destacó la labor de Rambo, el perro de búsqueda que forma parte del equipo, durante la misión que desarrollaron en Turquía. Rambo (el perro de búsqueda y rescate del USAR) hizo una labor muy grande. «Era la primera opción que teníamos al avalar un lugar donde podíamos encontrar sobrevivientes”, afirmó.

Recalcó que el equipo USAR tiene la capacidad de trabajar en un sitio con turnos de rotación de 12 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 21 de febrero de 2023

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 21-02-2023.

Etiquetas: