La Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, logró profesionalizarse en operaciones de búsqueda y rescate, luego de culminar el Curso Internacional de Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI).
Este curso se desarrolló en el marco del programa PREPARE, el cual es financiado por el Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), siendo ejecutado por Miyamoto Internacional.
La jornada permitió capacitar a los guardavidas sobre técnicas y destrezas sobre rescate de extensión, auto socorro, lanzamiento de cuerdas, rescate desde la orilla, organización de equipos de rescate, nudos, anclajes y sistemas de acarreo; sistemas con balsas, sistemas de cruce de rio y Rescate diurno / Rescate Nocturno; entre otros.
El CORPI, incluyó secciones de demostración y prácticas diurnas y nocturnas, cumpliendo con las normativas internacionales actualizadas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA 2500 / 1006) en el área de rescate en inundaciones: esto abarca varios niveles como lo establece la norma NFPA 2500.
Esta norma identifica tres niveles de capacidad funcional para el rescate técnico: Nivel – Conciencia (Awareness), Nivel – Operaciones (Operations) y Nivel – Técnico (Technician).
Los guardavidas debieron superar pruebas de nado, práctica de nudos y anclajes, experimentar la hipotermia, aprender señales de mano, lectura de ríos, lanzamiento de cuerdas y rescate de orilla; así como realizar operaciones nocturnas, rescate vehicular en el agua y simulacros de rescate; entre otras.
San Salvador, lunes 19 de diciembre de 2022
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias