LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES PLAN INVERNAL 2022 Informe de Situación Acumulado TOMENTA TROPICAL JULIA Del 08 al 16 de octubre 2022

1.    Antecedentes

La situación hidrometeorológica provocada por la tormenta Julia que se disipó entre la frontera de Guatemala y México  se ha estabilizado, sin embargo, los efectos derivados a consecuencia de esta persisten en las zonas afectadas.

Descripción general del evento (Actualización de las condiciones climáticas)

Se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas en todo el territorio nacional, con intensidades de moderadas a fuertes, acompañadas de abundante actividad eléctrica y vientos rafagosos con velocidades entre 15 a 25 kilómetros por hora. Estas condiciones se dan debido al paso de una onda tropical.

Es importante destacar que en el país se mantiene una situación susceptible de anegamientos de grandes proporciones, desbordamientos e inundaciones urbanas con daños en la infraestructura y afectación en la movilidad en la zona costera y oriental del país. Se tiene una probabilidad alta de inundaciones urbanas y desbordamiento de ríos y quebradas que drenan desde la cordillera y volcanes del país, derrumbes y caída de rocas, afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes en la cadena montañosa.

2.    Nivel de Activación

El presidente de la República con base en el Artículo 24 inciso de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, por medio del Decreto Ejecutivo No. 42, de fecha 8 de octubre de 2022 declaró “ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL HURACAN JULIA“, en razón de la imperiosa necesidad de realizar las acciones por parte del Estado para salvaguardar la vida y la salud de la población; a raíz de la situación climatológica que provocaría dicho fenómeno natural.

 

La Asamblea Legislativa ratificó el Estado de Emergencia Nacional declarado en todo el territorio nacional, por el plazo de quince días, a fin de establecer los mecanismos de coordinación y utilización de los medios y recursos del Estado para atender las situaciones adversas que podría sufrir el país, así como mitigar los efectos que podría ocasionar el fenómeno. En ese sentido, las Alertas declaradas quedan sin efecto en virtud de la Emergencia Nacional decretada.

3.    Probable evolución de la situación

A pesar que la Tormenta Julia se disipó entre los países de Guatemala y México, los suelos quedaron susceptibles a desbordamientos y deslizamientos, debido a la acumulación de humedad  y a raíz de las condiciones ambientales actuales donde se esperan lluvias fuertes y vientos rafagozos durante la tarde y noche; lo que generaría probables inundaciones urbanas, caída de árboles, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de grandes proporciones de tierra, obstaculizando caminos y carreteras

Acumulación de Lluvias Máximas Registradas:

11 am del 16 de octubre de 2022.

5.    Estado de las represas

PRESA DESCARGAS
Guajoyo 100 M3/S. mantenido
Cerrón Grande DE 600 m³/s a 400 m³/s
5 noviembre 900 m³/seg a 800 m³/seg.
15 septiembre 1300 m³/s. a 1000 m³/s

 

4.    Registro de afectaciones acumulado desde 09 al 16 de octubre a las 0600 Horas 

Afectación en las personas:

Informe desde 07:30 hrs del 09/10/2022 hasta las 06:00 hrs del 16/10/2022

AFECTACIONES A LAS PERSONAS TOTAL
Personas Lesionadas 4
3 Personas Desaparecidas 3
4 Personas Evacuadas 4,534
5 Personas Albergadas 1,671
6 Personas Evacuadas, No Albergados (Auto evacuados) 34
7 Comunidades Evacuadas 4
8 Albergues 145
10 Personas Fallecidas 11

 

Afectación en líneas vitales

LINEAS VITALES TOTAL
  Carreteras Anegadas  0
  Calles Anegadas  2
  Caminos Anegados  0
  Carreteras Afectadas 87
  Calles Afectadas 284
  Caminos Afectados 30
   Puentes Destruidos 3
  Puentes Afectados 1
  Comunidades Aisladas 7
  Comunidades sin Energía Eléctrica 1
  Comunidades sin Comunicación Telefónica 0
  Postes de distribución Eléctrica Caídos 0
  Redes de distribución hídrica Afectada (M. Lineales) 0

 

Viviendas y edificaciones públicas 

AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas Afectadas            127
Viviendas Anegadas       330

 

Otras afectaciones

O T R A S   A F E C T A C I O N E S TOTAL
  Árboles Caídos 563
  Ramas de árboles Caídas 14
  Deslizamientos 268
  Inundaciones 27
  Ríos Desbordados 41
  Cárcavas 12
  Vehículos afectados directamente por el evento 10

 

Detalle de intervención MOPT

Municipios Afectados:
Región Occidente


5.    Albergues Temporales activos:

 

ALBERGUES TEMPORALES TOTAL TOTAL, DE PERSONAS TOTAL, DE FAMILIAS
Albergues Activos 44 1,671 576

 

DEPARTAMENTO TOTAL ALBERGUES ACTIVOS
1 Ahuachapán 0
2 Cabañas 1
3 Chalatenango 1
4 Cuscatlán 6
5 La Libertad 7
6 La Paz 1
7 La Unión 1
8 Morazán 0
9 San Miguel 1
10 San Salvador 6
11 San Vicente 10
12 Santa Ana 2
13 Sonsonate 0
14 Usulután 8
Subtotal 44

Según informe de la Dirección de Albergues Temporales

6.    Mensajes de orientación a la población en general

 

A la población en general se les hace saber de los deberes que deben acatar obligatoriamente, de conformidad al Artículo 36 de la Ley de Protección Civil:

 

  1. Colaborar con las labores de prevención, mitigación y de protección que emprenda la Dirección General o las Comisiones del Sistema.
  2. Acatar las disposiciones y medidas de prevención que dicte la Dirección General o las Comisiones del Sistema.
  3. Evacuar las áreas peligrosas cuando la Dirección General, las Comisiones del Sistema o la Policía Nacional Civil se los pida.
  4. Informar a la Dirección General, a cualquier Comisión del Sistema, o a cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudieran presagiar (pronosticar) un desastre.
  5. Comportarse prudentemente en el evento de un desastre.
  6. Colaborar en la ejecución de los planes de mitigación de desastre que emprenda la Dirección General o cualquier Comisión del Sistema.
  7. Organizarse, seguir las instrucciones y comunicarse con el resto de la comunidad para enfrentar con efectividad y solidaridad el desastre.
  8. Se recomienda la reactivación de la pesca artesanal, deportiva e industrial, de conformidad a la normativa interna correspondiente.

 

Al MINED, se le RECOMIENDA, identificar centros educativos, institutos nacionales, complejos educativos y centros de desarrollo integral afectados o ubicados en zonas de riesgo, y a partir de ello definir según sea el caso, el adoptar MODALIDAD VIRTUAL O PRESENCIAL; establecer un monitoreo constante con la comunidad educativa, realizar un análisis de riesgo para valorar el reanudar clases presenciales, garantizando que no se encuentren en condición de riesgos a inundación y movimientos de laderas (desprendimiento, deslaves y deslizamientos) para realizar un adecuado análisis de riesgos, se recomienda apoyarse de las Comisiones Departamentales o Municipales de Protección Civil, según su territorio. En el análisis de riesgo, para la reanudación de clases presenciales, deberán tomar en cuenta, la movilidad de alumnos, padres, madres, profesores o personal administrativo que atraviesan ríos, quebradas, puentes afectados o en mal estado, accesos en mal estados o dañados para asistir hasta que las condiciones de riesgos cambien. SE RECOMIENDA AL MINISTERIO DE EDUCACION MANTENER LAS CLASES VIRTUALES EN AQUELLOS MUNICIPIOS QUE SE VIERON MAS AFECTADOS POR LA TORMENTA TROPICAL JULIA.

 

También se les reafirman las siguientes indicaciones:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
  3. No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  4. No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenaje.
  5. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  6. Atender de forma obligatoria las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

 

San Salvador, 16 de octubre de 2022

 

Publicado el 16-10-2022.

Etiquetas: