El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzó hoy el Plan Verano 2022, con el objetivo de brindar atención oportuna ante cualquier emergencia en la temporada de vacaciones de Semana Santa, a través del trabajo articulado de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Dicho plan se ejecutará del 09 al 17 de abril, activando el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar las acciones de respuesta para reducir la accidentabilidad, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, concientizar sobre el respeto y exigencias de las medidas de bioseguridad en los sitios turísticos y actividades religiosas en el país. Además de procurar evitar accidentes acuáticos, incendios forestales, en maleza seca e incendios estructurales.
Más de 57 mil personas de 12 instituciones del Sistema trabajarán operativamente en el marco de las vacaciones de Semana Santa, brindando a la población prevención, protección, auxilio y seguridad.
Este mecanismo de coordinación interinstitucional contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, de salud y seguridad que serán coordinados por el COEN.
De esta forma, se contará con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil, Sistema Integrado de Salud, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde de El Salvador y Comandos de Salvamento.
También participarán el Viceministerio de Transporte, Instituto de Medina Legal, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Autoridad Marítima Portuaria. De igual manera, estarán activas las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil.
Entre las medidas preventivas a implementar, cabe mencionar el despliegue de guardavidas y personal del Equipo Táctico de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, puestos de socorro terrestre de las instituciones de primera respuesta, grupo anfibio de la Policía Nacional Civil, puestos acuáticos de los cuerpos de socorro.
Asimismo, se tendrá a disposición la evacuación aeromédica y regulación en la navegación marítima en toda la zona costera y aguas internas del país, por parte de la Fuerza Aérea y Naval sin obviar los operativos de seguridad en las fronteras y parques; además de instalar reductores de velocidad y puestos de control antidoping, así como los dispositivos para la prevención de incendios forestales.
San Salvador, viernes 08 de abril de 2022
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: noticias