LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema Nacional de Protección Civil preparado ante las festividades de Navidad y Fin de Año 30/NOVIEMBRE/2021

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, junto a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron inicio al Plan Navidad 2021 que se desarrollará desde las 08:00 horas del 01 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas del 02 de enero del 2022, en donde participarán 100 mil personas de las diferentes instituciones del Sistema.

Dicho plan permitirá establecer, el mecanismo de coordinación interinstitucional y los procedimientos de monitoreo que permitan responder, de acuerdo a competencias institucionales y procedimientos operativos, en la respuesta a los incidentes que se pudieran presentar durante el periodo de navidad y fin de año 2021; además, incluye consideraciones sobre el estado actual de riesgo nacional frente a la Pandemia por la COVID-19.

 

Durante todo este periodo se brindará prevención, protección, auxilio y seguridad a la población para reducir las afectaciones humanas y materiales, principalmente en lugares con mayor concentración de personas y carreteras que conducen al interior del país; realizando esfuerzos interinstitucionales y optimizando el uso de los recursos.

Entre las acciones preventivas a realizar en esta temporada se menciona: convocar a las Comisiones Técnicas Sectoriales y Departamentales para socializar el presente plan, también, se prevé capacitar a vendedores de pirotécnicos con apoyo de Bomberos; supervisar áreas de fabricación de pirotécnicos con apoyo de la División de Armas y Explosivos (DAE) del Ministerio de la Defensa Nacional.

 

Además, es preciso revisar áreas de posible colocación de puntos de supervisión, dopaje, puestos de socorro, áreas de vigilancia; concientizar a la población sobre el manejo de pirotécnicos por parte de menores de edad y el cumplimiento de leyes establecidas para la misma; y realizar campañas de concientización sobre las medidas de bioseguridad.

 

De igual manera, serán monitoreadas constantemente las principales playas, balnearios y sitios turísticos; puestos de control y regulación del tráfico vehicular; asi como puestos de control de dopaje y el control de incendios con apoyo de las instancias del Sistema.

Estas acciones se intensificarán del 24 de diciembre de 2021 a las 18:00 horas del 02 de enero del 2022. Este esfuerzo, prevé verificar medidas preventivas de bioseguridad, reducir el índice de accidentalidad, además de prestar atención a la población en casos comunes de enfermedades gastrointestinales, dengue, chikungunya y zika y enfermedades respiratorias.

 

Este dispositivo contará con el apoyo de puestos de control antidoping (Unidad Médica del Viceministerio de Transporte Terrestre y Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública); puestos de control de tránsito y seguridad en carreteras; controles vehiculares, controles laser, equipos de dopaje de la Policía Nacional Civil y grúas en carretera.

 

Además, habrá puestos de atención pre hospitalaria y rescate acuático por parte de los distintos cuerpos de socorro; puestos de atención pre hospitalaria, rescate acuático, subacuático y patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada; equipos de verificación de protocolos de bioseguridad en establecimientos turísticos por parte de CORSATUR, FOSALUD y MITUR.

 

También, habrá equipos de guardavidas de Aguapes, puestos de socorro terrestre de los cuerpos de socorro; equipos de patrullaje terrestre de la Policía, centros de atención médica estarán al servicio de la población y la atención de estaciones del Cuerpo de bomberos y un puesto de emergencia.

 

Desde el inicio del Plan Navidad 2021, se activa permanentemente el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

 

San Salvador, martes 30 de noviembre de 2021

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 |  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 30-11-2021.

Etiquetas: