LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alerta Amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, y Alerta Verde para el resto del territorio 12:00 horas , 14/septiembre/2021

El Director General de Protección Civil, emite ALERTA AMARILLA en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, y ALERTA VERDE para el resto de municipios del territorio nacional.

SE DEJA SIN EFECTO, la Alerta Roja y Naranja que fue fundamentada en los Informes Especiales de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fecha 09 de septiembre del presente año.

Esto se debe a que las condiciones atmosféricas actuales, corresponden a lluvias normales del período y que el Informe Especial No. 4 de Oceanografía y No. 47 de Geología, pronostican Tormentas Extratropicales en el Hemisferio Sur que nos generan un mar de fondo con incremento en la velocidad y altura de las olas; y a la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa norte, debido a la susceptibilidad y saturación de los suelos causados por las lluvias.

Por tanto, se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales.

A todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que cambian o se   mantienen en Alerta Amarilla, se les instruye:

  1. Informar sobre afectaciones, la priorización en la atención de estas y las necesidades para la respuesta al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
  2. Mantener activos los Centro de Operaciones de Emergencia con la respectiva activación de las Comisiones Técnico Sectoriales.
  3. Mantener activos sus mecanismos de comunicación y sus planes invernales de respuesta.

A todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que pasan a ALERTA VERDE, deberán elaborar un Informe Final de las acciones de respuesta desarrolladas en el marco de la Alerta Amarilla o Naranja, emitida el 9 de septiembre del corriente año, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El informe se deberá enviar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

A la población en general:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables.
  3. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  4. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  5. Abstenerse de ingresar en las playas, bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
  6. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 14 de septiembre de 2021

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 |  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300

Publicado el 14-09-2021.

Etiquetas: ,