El Director General de Protección Civil, emite ALERTA AMARILLA en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros, y ALERTA VERDE para el resto de municipios del territorio nacional.
SE DEJA SIN EFECTO, la Alerta Roja y Naranja que fue fundamentada en los Informes Especiales de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales con fecha 09 de septiembre del presente año.
Esto se debe a que las condiciones atmosféricas actuales, corresponden a lluvias normales del período y que el Informe Especial No. 4 de Oceanografía y No. 47 de Geología, pronostican Tormentas Extratropicales en el Hemisferio Sur que nos generan un mar de fondo con incremento en la velocidad y altura de las olas; y a la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa norte, debido a la susceptibilidad y saturación de los suelos causados por las lluvias.
Por tanto, se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales.
A todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que cambian o se mantienen en Alerta Amarilla, se les instruye:
A todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que pasan a ALERTA VERDE, deberán elaborar un Informe Final de las acciones de respuesta desarrolladas en el marco de la Alerta Amarilla o Naranja, emitida el 9 de septiembre del corriente año, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El informe se deberá enviar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
A la población en general:
A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.
San Salvador, martes 14 de septiembre de 2021
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 | Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 | 2527-7300
Etiquetas: alerta amarilla, alerta verde