LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Protección Civil reduce los riesgos de transmisión de enfermedades causadas por el zancudo, 02/JUNIO/2021

La Dirección General de Protección Civil, en apoyo al Ministerio de Salud, instruye a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil a integrase en la coordinación de las acciones realizadas en el marco de la Megajornada Nacional de Fumigación y Abatización contra el Zancudo 2021, que pretende reducir los riesgos de transmisión del Dengue, Zika y Chikunguña; y mantener el curso de las enfermedades en zona de éxito y seguridad.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Regiones de Salud, SIBASI y UCSF conducirán las acciones en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Gobernación.

Este esfuerzo requiere del apoyo de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, acompañando las acciones de prevención y control de criaderos del insecto, además de asistir a las campañas de promoción y concientización en los 200 municipios con niveles de afectación.

La Megajornada en los 200 municipios a intervenir consiste en acciones de fumigaciones, inspección de viviendas y abatización de criaderos de zancudo con el propósito de fomentar el autocuido de la salud, así como el tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos en las viviendas, instituciones públicas y privadas.

Se activarán las instancias operativas de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en las fechas comprendidas entre el 3 y el 23 de junio del presente año, a través de la participación intersectorial y del recurso humano de las instituciones públicas y privadas, entidades autónomas, instancias municipales, centros escolares y población en general.

En dicha actividad participará personal de diferentes instituciones, y se contará con todas las medidas de prevención consideradas en la pandemia COVID-19 para garantizar el resguardo de la salud de la población, y del personal técnico operativo mientras se desarrollen las actividades programadas en el marco de este plan de acción.

Los Delegados Territoriales verificarán que las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en los niveles correspondientes se activen durante la ejecución de las actividades concernientes a la Mega Jornada de Fumigación.

 

 

San Salvador, miércoles 02 de junio de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300
Publicado el 02-06-2021.