LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto fortalece la capacidad de respuesta del Pueblo Salvadoreño 07/NOVIEMBRE/2018

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y la Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez acompañado de miembros titulares de la Comisión Nacional de Protección Civil: Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional, Arístides Valencia; Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza; Viceministro de la Defensa Nacional General Jaime Mena; Viceministro de Educación, Francisco Castaneda; Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; además del Director General del Instituto Salvadoreño Seguro Social, Doctor Ricardo Cea encabezaron el desarrollo del Tercer Simulacro Nacional ante Terremoto de Evacuación y Primeros Auxilios, “Es posible prepararnos”.

El propósito del ejercicio del simulacro es fortalecer la capacidad de respuesta mediante la aplicación de procedimientos de evacuación y de atención de primeros auxilios, fomentando la cultura de prevención ante eventos sísmicos. El ejercicio involucró a más de 6 mil instituciones públicas y privadas, incluyó a las instituciones del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como al 80 % de las alcaldías municipales del país y distintos sectores de la empresa privada. Participaron alrededor de 5,177 centros educativos públicos y 883 privados, totalizando 6,060 instituciones educativas.

Este esfuerzo implicó cinco fases: 1. Identificación de Participantes; 2. Fase de la Verificación de la Protección Civil; 3. Fortalecimiento de Capacidades: la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros; 4. Ejecución del Simulacro y la Fase 5 que se realizará próximamente, consistirá en la Evaluación del Simulacro.

Este esfuerzo pone a prueba la capacidad y el desempeño de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), Comités de Protección Escolar y la coordinación de las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en el marco del seguimiento y control del simulacro de evacuación y primeros auxilios.

Entre las instituciones públicas que participaron del ejercicio se mencionan: Presidencia de la República, en cuyo caso hay que destacar la participación del Señor Presidente de la República y la Primera Dama, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Centro Nacional de Registros, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Cuerpo de Bomberos, así como las alcaldías ya mencionadas.

También, participaron Comisiones Comunales de Protección Civil, cuerpos de socorro, Metrocentro, la Gran Vía, Banco Agrícola Comercial y sus sucursales, Banco Hipotecario y otras empresas del sector privado; las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones civiles relacionadas con la gestión de riesgos y varias representaciones diplomáticas.

Con la realización de este ejercicio se cumplieron los objetivos propuestos de manera exitosa para la protección de la vida y bienes de la población salvadoreña.

 


San Salvador, miércoles 07 de noviembre de 2017 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

Publicado el 07-11-2018.

Etiquetas: