Inicio > Avisos > Tercer informe preliminar y parcial de afectaciones por alerta naranja para municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, y Alerta Amarilla para departamentos de San Miguel y La Unión por enjambre sísmico 08/MAYO /2018
Tercer informe preliminar y parcial de afectaciones por alerta naranja para municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, y Alerta Amarilla para departamentos de San Miguel y La Unión por enjambre sísmico 08/MAYO /2018
La Dirección General de Protección Civil, comunica al pueblo salvadoreño sobre el desarrollo a la atención en el marco de la ALERTA NARANJA PARA LOS MUNICIPIOS DE CHIRILAGUA, INTIPUCÁ Y EL CARMEN. ASIMISMO, LA ALERTA AMARILLA PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MIGUEL Y LA UNIÓN, emitida el domingo 6 de mayo de 2018.
- En su Informe Especial N° 10, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominado “Sigue actividad sísmica en los municipios de Chirilagua e Intipucá”, emitido este día a las 12:30 P.m. de 2018, indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo de 2018 y las 12:30 p.m. del martes 8 de mayo de 2018 un total de 634 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel, e Intipucá en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 95 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6. El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.
- El informe preliminar de afectaciones a esta fecha indica que tenemos un total de 289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, daños en el Centro Escolar Los Conejos del cantón El Piche, caserío Los Conejos del municipio de El Carmen de La Unión y daños en la alcaldía de Conchagua e Intipucá aparentemente leves, 2 carreteras afectadas (calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín y dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2 E).
- Afectaciones humanas: actualmente están instalados 26 albergues (13 en Chirilagua y 6 en Intipucá y 7 en El Carmen); los albergados son un total de 2,043 personas que corresponden a 453 familias.
|
San Miguel, Chirilagua |
Albergues |
Familias |
Personas |
1 Caserío Santa María |
7 |
180 |
1 Caserío Llano La Rosa |
10 |
80 |
1 Caserío Los Pajaritos, Tierra Blanca |
17 |
70 |
1 Caserío Calle Los Pajaritos, cantón Hualoso |
10 |
50 |
1 Cancha de fútbol La Meanguera de caserío Puerto Viejo, cantón Tierra Blanca |
72 |
346 |
1 Cancha Vieja del cantón Tierra Blanca |
17 |
70 |
1 caserío La Estrechura, cantón Tierra Blanca |
45 |
213 |
1 Caserío Puerto Viejo |
34 |
100 |
1 colonia Las Flores en el cantón El Cuco |
4 |
14 |
1 Centro de Desarrollo Integral Juvenil, caserío La Estrechura |
43 |
200 |
1 Caserío El Almidón, cantón Gualoso |
12 |
50 |
1 Iglesia católica caserío El Rusio, cantón Gualoso |
7 |
25 |
1 Colonia Española cantón El Cuco |
13 |
50 |
La Unión, El Carmen |
Albergues |
Familias |
Personas |
1 Cancha Guayavito |
5 |
20 |
1 Malecón |
7 |
28 |
1 Rincón Guayavito |
3 |
9 |
1 Centro de Acopio |
10 |
35 |
1 Cedros |
10 |
38 |
1 Tamarindo |
4 |
15 |
1 Kilómetro 35 |
20 |
50 |
La Unión, Intipucá |
Albergues |
Familias |
Personas |
1 Parque Municipal Central |
31 |
125 |
1 Colonia Márquez |
7 |
20 |
1 Colonia Durán |
14 |
55 |
1 Tanque Nuevo |
9 |
25 |
1 Campo de la Feria |
11 |
35 |
1 Cablotillo |
19 |
85 |
- Se ha presentado una reducción de la magnitud, intensidad y periodicidad de los sismos en las últimas 24 horas, pero no significa una tendencia a la normalidad; por lo que hay que es necesario seguir monitoreando la actividad sísmica.
- Se ha realizado una actualización de los albergues existentes, así como de la cantidad de personas albergadas.
- Se está en un periodo de evaluación de los daños para los debidos trabajos del plan de rehabilitación y de reconstrucción.
- Se comunica a la población en general que se mantiene la medida de suspensión de clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá para este martes 8 y miércoles 9 de mayo de los corrientes; mañana se darán nuevas indicaciones sobre este tema. Los centros escolares de los caseríos del municipio de El Carmen cercanos a la zona de impacto también suspenderán clases en coordinación con el Coordinador Departamental de Educación en La Unión.
- Esta Dirección General, comunica a los pobladores de la zona mantengan la calma, tomen en cuenta el Plan de Emergencia Familiar en caso de terremoto, y apliquen las medidas que ahí se plantean para evitar riesgos innecesarios.
- Se recomienda a la población tomar precaución, mantener especial cuidado de adultos mayores y niños, así como mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección.
San Salvador, martes 08 de mayo de 2018 – 16:00 horas
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913 / 2527-7300