Inicio > Noticias > Valoración sobre las condiciones climatológicas, domingo 12/Jun/16
Valoración sobre las condiciones climatológicas, domingo 12/Jun/16
Se observa que un canal de baja presión superficial se proyecta desde Yucatán hacia la región suroriental de México provocando lluvias intensas y tormentas eléctricas. Para El Salvador, las condiciones atmosféricas prevalecientes son de cielo nublado; un ambiente cálido con temperatura promedio de 28°C; el contenido de humedad relativa saturado del 75 al 88%; y los vientos débiles de componente oeste-suroeste (WSW) se desplazarán hacia el sur (S) con velocidades de 5 a 8 km/h. Durante el trascurso del día dominará una baja presión de 1016 milibares; y se espera el ingreso del Mar Caribe y del Océano Pacífico de un campo de nubosidad que cubrirá del 66 al 84%, situación que causará una reducción de la visibilidad en rango de 4 a 10 km.
Para las horas nocturnas el cielo bastante nublado y parcialmente nublado para el final de la noche; los vientos débiles del sur (S) se desplazarán a través de un componente oeste-noroeste (WNW) con velocidades de 4 a 10 km/h; y la temperatura de los valles interiores descenderá alrededor de los 21°C. Se estima una probabilidad del 70% para la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad, puntuales, dispersas, aisladas y de algunas tormentas eléctricas.
RECOMENDACIONES:
- La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, entra en un estado de Alerta Institucional, lo que significa que todo el personal mantiene los mecanismos de comunicación continuos y está a disposición de ser llamado en cualquier momento que la población requiera protección.
- En vista de que vamos a fin de semana, todas las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, quedan en un estado de apresto, que significa que se mantienen activos los mecanismos de comunicación para poder activarse en caso de que el fenómeno evolucione.
- Todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán garantizar el monitoreo continuo para auxiliar a la población en cualquier parte del país en que fuera necesario.
- Las Comisiones Comunales de Protección Civil, deberán tener presente sus planes de respuesta ante las amenazas establecidas y deberán mantener informada a los habitantes de la comunidad del fenómeno en desarrollo.
- A la población en general, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si vive cerca de un paredón o de una zona que tenga historial de deslizamiento, si la lluvia se presenta con fuerte intensidad y por más de 25 minutos, realice evacuación preventiva alejándose del lugar de peligro.
- Las personas que vivan cerca de ríos que bajan de montaña y que son de crecimiento rápido, mantener el monitoreo para evacuar en caso de que llegue a punto de desbordamiento.
- No mantenerse el cauce de los ríos y si es necesario cruzarlos, observar bien antes de hacerlo para no ser sorprendido por una crecida repentina. En caso de que el caudal sea demasiado fuerte evitar cruzarlo.
- En caso de una tormenta eléctrica, no mantenerse en campos abiertos o espejos de agua para evitar el peligro de ser alcanzado por un rayo.
- A los conductores se les pide la prudencia y la paciencia del caso, tanto en ciudades como en carretera.
- A los pescadores artesanales evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.
- A los habitantes cercanos a las desembocaduras y línea de marea mantenerse vigilantes ante la posibilidad de desbordamientos en especial en presencia de marea alta.
- Todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, deberán garantizar el monitoreo continuo para auxiliar a la población en cualquier parte del país en que fuera necesario.
- Precaución en carreteras, calles y caminos de montaña por el peligro de caída de árboles y pequeños derrumbes.
- Se observan numerosos accidentes automovilísticos, por lo que se pide a los conductores que deben mantener velocidad moderada durante las lluvias, teniendo precaución por carreteras lisas, derrumbes, lodos y empozamientos en la carretera, así como por árboles caídos.
- Se recuerda que se mantiene ALERTA NARANJA en la zona del volcán Chaparrastique.
- A los medios de comunicación, se les pide divulgar e informar suficientemente sobre esta ALERTA.
San Salvador, domingo 12/Junio/16
Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:
2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409
–——
Cuerpo de Bomberos de El Salvador:
913 / 2527-7300