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Sistema Nacional de Protección Civil presentan Plan Divino Salvador 2014

San Salvador 25 de julio de 2014   /  11:30 a.m.

 

Secretario y Director de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez,  acompañado de otras autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos el Señor Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Comisión Nacional Lic. Arístides Valencia, Vice Ministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Vice Ministro de Obras Públicas, Eliú Ayala; entre otros, presentaron el Plan Divino Salvador 2014, que se ejecutará desde las 8:00 horas del 1 de agosto hasta las 20:00 horas del 6 de agosto de 2014; cuya frase de campaña se denomina “Hagamos de la Protección y la Prevención una Tradición: planifiquemos nuestras vacaciones”.

Se prevé que en los diferentes lugares donde se desarrollará el Plan Vacacional, habrá un aumento en los niveles de riesgo; por lo que la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres  -por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional- garantizará la efectiva instalación y funcionamiento del dispositivo de prevención, auxilio y seguridad, a fin de atender a la población en general, concentrando esfuerzos y optimizando recursos.

Este dispositivo coordinado por la Dirección General de Protección Civil, se ejecutará tanto en la Capital, carreteras, como en las principales playas y centros turísticos del país.

El Plan Divino Salvador 2014 contará con la participación de 36,441 personas y contará con:

  • 158 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (MINSAL/ FOSALUD),
  • 30 hospitales del Ministerio de Salud,
  • 2 Unidades  Móviles  de FOSALUD, Feria Don Rúa y CONSUMA,
  • 2 Centros de atención de Emergencias,
  • 8 Hospitales (ISSS),
  • 17 Unidades Médicas  a Nivel Nacional  ISSS,
  • 18 estaciones de Bomberos,
  • 24 puestos de salvamento acuático,
  • 17 puestos de Socorro Terrestre,
  • 74 puestos de control antidoping, (60 a instalar la Unidad Médica del Viceministerio de transporte y 14 de la Dirección de Toxicología,
  • 1 unidad aérea, Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada,
  • Controles móviles de la PNC,
  • 2 talleres móviles de la PNC,
  • 28 Seccionales de Comandos de Salvamento, 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreñas, 59 Seccionales  de Cruz Roja a Nivel Nacional,
  • 710 elementos del CAM,

Entre las instituciones que participarán durante todo este Plan Vacacional se encuentran:

a)  Dirección del Plan:  Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.  

b)  Institución Científica:

  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Observatorio Medio Ambiental),
  • Ministerio de Salud,

c)  Instituciones de ejecutoras:

  • Cuerpo de Bomberos de El Salvador,
  • Cruz Roja Salvadoreña,
  • Comandos de Salvamento,
  • Cruz Verde Salvadoreña,
  • Policía Nacional Civil,
  • Fuerza Armada de El Salvador,
  • Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad,
  • Unidad  Médica Antidoping  Vice-Ministerio de Transporte,
  • Instituto  de Medicina Legal ” Dr. Roberto Masferrer”,
  • Instituto Salvadoreño del Seguro Social,
  • Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD,
  • Ministerio de Turismo (CORSATUR),
  • Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA,
  • Comisiones  Departamentales de Protección Civil,
  • Comisiones Municipales de Protección Civil,
  • Alcaldía Municipales de San Salvador (Comité de Festejos de San Salvador),
  • Cuerpo de Agentes Metropolitanos  (CAM),
  • Autoridad  Marítima Portuaria,

La Dirección General de Protección Civil se encargará, además, de:

  • Activar el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional,
  • Dirigir y coordinar la ejecución del presente Plan,
  • Establecer el mecanismo de seguimiento y control de las operaciones de emergencia durante la ejecución de  presente Plan,
  • Será el vocero oficial de la ejecución del Plan antes durante y después, a fin de mantener debidamente informada a la población en general.

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CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA 2281-0888

Publicado el 25-07-2014.

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