LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL EMITE AVISO PARA TODA LA ZONA COSTERA DEL PAÍS

San Salvador 24 de abril de 2014  /  11:30 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe  Especial N° 1, del Ministerio del Medio Ambiente, en el que se informa de incremento de Oleaje más rápido y alturas que alcanzaran los 2 metros para viernes 25, sábado 26 y domingo 27 del corriente, lo que incrementará el riesgo por la fuerza de retorno de las olas; emite AVISO para toda la zona Costera del país.

DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO

Un oleaje más alto generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, estará arribando a la costa de El Salvador el día de mañana. Las olas de este oleaje serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño. Para el viernes 25 de abril, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con las siguientes características:

SECTORES

VELOCIDAD

(kilómetros por hora)

ALTURA

(metros)

Planicie Costera Occidental(Ahuachapán y Sonsonate)

65

1.7

Cordillera del Bálsamo(La Libertad)

65

1.8

Planicie Costera Central(San Vicente y La Paz)

65

1.5

Sierra de Jucuarán(Usulután y San Miguel)

65

1.5

Golfo de Fonseca(La Unión)

65

1.4

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura de oleaje.

RECOMENDACIONES:

  • A bañistas, surfistas, buceadores se les pide guardar las medidas de precaución para evitar ser arrastrados por la mayor fuerza de retorno de las olas,
  • A pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes de puertos pesqueros; se les pide tomar las debidas precauciones y evaluar las condiciones, antes de introducirse mar adentro; debido a que  aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.


 

Publicado el 24-04-2014.

Etiquetas: ,