LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Resultado de evaluación post simulacro en volcán Chaparrastique

{youtube}bQ8FVevOenw{/youtube}
San Salvador 17 de enero de 2014
El pasado 15 de enero, Comisiones Comunales, Municipales y la Departamental de Protección Civil de San Miguel, llevaron a cabo un simulacro de evacuación en las faldas del volcán Chaparrastique;  la Dirección  General de Protección Civil, fue la institución encargada de dirigir la acción, posterior a la actividad, se realizó una evaluación para identificar si los objetivos fueron cumplidos así como las cosas por mejorar.
Los participantes fueron los miembros de las Comisiones Comunales de Protección Civil, de las Comunidades, Piedra Azul y Las Moritas, apoyadas por las Comisiones Municipales de San Jorge y San Rafael de Oriente y  la Comisión Departamental de San Miguel.
El Lic. Jorge Meléndez, Secretario Para Asuntos de Vulnerabilidad de la  Presidencia, indicó que la actividad cumplió los objetivos, ya que  permitió ver la reacción de las comunidades y de los cuerpos de socorro;  aunque aceptó que las reuniones de evaluación que se realizaron posterior al ejercicio en las Alcaldías participantes y en el Centro de Operaciones de Protección Civil con representantes de las diferentes instituciones del Sistema,  identificaron  acciones  a implementar y  por mejorar.
Entre estas;  fortalecer la capacitación de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, mejorar los sistemas de comunicación o  manejo de información, manejo de protocolos de actuación del plan de evacuación al momento de una posible erupción.
El fortalecimiento del manejo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI)  para que la respuesta sea mucho más eficiente por parte de las instituciones de primera respuestas y la señalización de las rutas de evacuación, profundizar la actuación de los cuerpos de socorro, sistema de salud y la seguridad fue otra de las medidas que se toman a corto mediano plazo por parte de las autoridades.
En general  las autoridades las autoridades concluyeron dando un balance en general positivo al ejercicio.
Al finalizar se tomó el acuerdo de  planificar un intercambio entre las autoridades de nivel local y aprender unos de otros,  y de la atención de las emergencias entre  Guatemala, Nicaragua, el Salvador y Honduras.

 

Publicado el 17-01-2014.

Etiquetas: