LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Director General de Protección Civil realiza lanzamiento de Plan para brindar seguridad durante las festividades de fin de año

 San Salvador, 18 de diciembre de 2012 /  10:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil  Licenciado Jorge Antonio Meléndez López, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dio a conocer a la población a través de una conferencia de prensa, la puesta en marcha del Plan Contingencial “Belén 2012” durante estas celebraciones de Navidad y Fin de Año, que comprenderá el periodo desde  las 8:00 a.m. del 22 de diciembre de 2012, hasta las 8:00 p.m. el 2 de enero 2013. La actualización del Plan Balen 2012, fue aprobada por la Comisión Nacional de Protección Civil, durante esta mañana.

En esta actividad estuvieron presentes el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandía y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, el Viceministro de Salud; por el Viceministro de la Defensa Nacional; por el Director General del Cuerpo de Bomberos; así como por representantes de FOSALUD; de la Policía Nacional Civil; de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

El Plan Belén 2012 consiste en un dispositivo de prevención, protección, socorro,  auxilio y seguridad a nivel nacional; pero que focaliza sus esfuerzos en aquellos puntos caracterizados como de alto riesgo, donde habrá mayor número de personas por el comercio de productos pirotécnicos, afluencia a playas y centros turísticos, y alto tráfico en carreteras que conducen a diferentes departamentos del país.

Este Plan contará con el apoyo de un total de 40,936 personas; 60 unidades médicas de FOSALUD con turnos de 24 horas, así como 94 Unidades de en turnos de 8 horas;  226 Unidades de Salud a nivel Nacional en turnos de 8 horas; 30 hospitales del Ministerio de Salud las 24 horas; 2 Centros de Atención de Emergencias (Apopa y San Martín) con turnos de 24 horas; 8 Hospitales y 18 Centros de Atención del ISSS, como también 18 estaciones de Bomberos; 42 puestos de salvamento acuático; 15 puestos de socorro terrestres; puestos de control de dopaje; una unidad aérea (helicóptero); Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada; puestos móviles de la PNC, ubicados en diferentes lugares a nivel nacional. Además, 28 Seccionales de Comandos de Salvamento; 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreñas y 59 Seccionales de Cruz Roja a Nivel Nacional.

Como apoyo a la ejecución de este Plan, se incorporan las siguientes instituciones:

  • Comisiones Departamentales de Protección Civil,
  • Distribuidoras de Energía Eléctrica,
  • Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA,
  • Alcaldías Municipales

De los principales lugares a cubrir, se estima que hay un aproximado de 2,200 puestos de pólvora a nivel nacional y solo en San Salvador un promedio de 600 puestos, entre los cuales destacan:

Centros de venta de pólvora:
Puestos instalados de mayor movimiento: Parque Centenario, Redondel Masferrer, Fuentes Beethoven.

Así también otros lugares de especial importancia son:

Carreteras y playas:
Las principales playas, lagos y turicentros, contarán con la presencia de la PNC, Politur y cuerpos de primera respuesta.

Entre las posibles emergencias a ser atendidas durante el periodo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, se mencionan: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas, asimismo; asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito, incendios y casos de delincuencia común entre la población.

Al final de la conferencia, el Secretario y Director Jorge Meléndez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamado a toda la población, con el fin de acate las recomendaciones emanadas por las instituciones del Sistema.

RECOMENDACIONES:

Antes de salir de su casa

  • Asegúrese de que los sistemas y aparatos eléctricos de su vivienda están debidamente desconectados para evitar un posible incendio,
  • Asegúrese de que las puertas y ventanas de su vivienda están aseguradas para evitar cualquier saqueo,

Para proteger su salud

  • Consuma alimentos que están cubiertos y protegidos o que estén recién cocinados,
  • Asegúrese de consumir agua que sea potable, si tiene duda hiérvala o consuma agua embotellada,

Para ventas de pólvora colectivas

  • No mantener en los puestos de venta aparatos de recalentamiento, ni aparatos eléctricos,
  • Se deberá mantener preventivamente en cada puesto recipientes con agua,
  • Se prohíbe vender productos pirotécnicos a menores de edad, a personas en estado de ebriedad, drogadicción y enajenados mentales,

Para el uso de pirotécnicos

  • Los niños no deberán guardar  los productos pirotécnicos  en  los  bolsillos,
  • No se deberá detonar cohetes en  envases de vidrio o en alcantarillas,
  • No se deben lanzar productos  pirotécnicos encendidos en zacatales o zonas cubiertas de vegetación,
  • No se debe lanzar cohetes, silbadores y  fulminantes a vehículos ni a viviendas,
  • Los padres deberán  supervisar a los menores cuando ellos se encuentren quemando pólvora,
  • No se debe lanzar ningún producto pirotécnico a las personas.

 

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888

Publicado el 18-12-2012.

Etiquetas: ,