LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CATHALAC DONA IMPORTANTE EQUIPO QUE PERMITIRÁ VISUALIZAR EN RED INFORMACIÓN PARA TOMA DE DESICIONES ANTE RIESGOS.

San Salvador 21de septiembre de 2011 /  9:00 a.m.

Este día el Gobierno de El Salvador, recibe en donación equipo informático que constituirá  la herramienta para tener la capacidad de almacenar, procesar y diseminar información regional territorial para la reducción del riesgo de desastres naturales; este donado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América latina y El Caribe –CATHALAC; en el que estuvieron presentes el Secretario presidencial Para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Meléndez; el Señor Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Carlos Castaneda, acompañado de otras a autoridades.

El Equipo donado, forma parte de los planes de implementación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial,-SMIT-, que atiende las necesidades y recomendaciones realizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región Mesoamericana a través de las resoluciones 31 y 41 de la X y XI Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, orientados a; la búsqueda de nuevas alternativas en la información que le permita el mejor desarrollo a su sociedad y aadoptar la plataforma y procurar los recursos necesarios para la operación y sostenibilidad del SMIT.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades  para establecer una plataforma regional de  información territorial homogénea basada en estándares y procedimientos comunes, que facilitará el intercambio de información para su aplicación sobre amenazas, vulnerabilidad y la gestión del riesgo, aportando al desarrollo nacional y regional.

En El Salvador, la responsable será laSecretaria Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad como ente rector de ejecutar el proyecto y coordinar todas las acciones para prevenir y erradicar la vulnerabilidad; quien tendrá estrecha relación con;  CATHALAC como la Unidad Ejecutora Central del proyecto, El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Bienes Públicos Regionales la entidad financiadora y  los institutos que manejan información geográfica; entre estos el CNR; Observatorio Ambiental; del Ministerio del Medio Ambiente.
En El Salvador, el proyecto inició sus actividades en abril del 2011 y entre los avances se pueden mencionar:

  1. El desarrollo de un taller con las instituciones poseedoras de información geográfica, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Técnica de la Presidencia de la Republica.
  2. Capacitaciones por parte de CATHALAC, al equipo técnico que comprende los puntos focales de cada país y consultores contratados para el desarrollo del proyecto.

 

Publicado el 21-09-2011.

Etiquetas: