LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil continúan con primera jornada sobre Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo

San Salvador, martes 23 de agosto de 2011
4:00 p.m.

El  Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dio seguimiento a la Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo; esta vez dirigida a los enlaces de las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil.

El objetivo de esta segunda fase de la  primera jornada, fue sensibilizar a los enlaces de las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil, para la incorporación del  tema de DDHH y Equidad de Género en el marco de la Gestión Integral del Riesgo en El Salvador

Los temas que ocuparon la agenda de esta segunda etapa estuvieron a cargo de tres ponentes; el primero fue el  Secretario Jorge Meléndez, con su descripción de la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Dirección General de Protección Civil, así como de la Ley en que se ampara; abordó temas graves como la vulnerabilidad, pobreza extrema, violencia  y la necesidad de un cambio de vida hacia un modelo de desarrollo sostenible. Habló además del proceso de transición de un Sistema Reactivo basado en la respuesta,  hacia un Sistema Integral de Gestión de Riesgos, y de los 7 ejes programáticos en que se sostiene.

Finalmente el Lic. Meléndez, retomó la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos,  su enfoque y principios y culminó con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, todo esto bajo el marco de los Derechos Humanos en la Gestión Integral de Riesgo.En segundo lugar, el encargado del Área Programática de Preparación y Respuesta del CEPREDENAC, Ing. Walter Wintzer, dio una conferencia sobre Derechos Humanos y Equidad de Género en el marco de la Gestión del Riesgo, desde la visión del CEPREDENAC. El Lic. Patrick Egloff, de la Embajada Suiza para Guatemala y El Salvador, expuso las Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos (IASC), sobre la protección de los derechos humanos en situaciones de desastres naturales. Finalmente, la Licda. Yanira Cortez, Procuradora para la Defensa del Medio Ambiente – PDDH-, dictó una conferencia con el tema de Gestión Integral de Riesgos desde la visión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Este conversatorio, continuará hoy miércoles 24 de agosto durante todo el día, y estará dirigido a líderes comunales y municipales, a técnicos de la Dirección General de Protección Civil, ISDEMU y a la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otros.

Publicado el 24-08-2011.

Etiquetas: