LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se mantienen Alertas por Nuevo Sistema Atmosférico

San Salvador 28 de septiembre de 2010 / 12:30 horas

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene declaratoria de  ALERTA NARANJA en Zona Costera y Cordillera Central y mantiene la  ALERTA AMARILLA para el resto del Territorio Nacional, debido a la formación del sistema atmosférico denominado Depresión Tropical No. 16, ubicado en el mar Caribe a 290 Km. Al Sur de la Habana Cuba, fortaleciendo su potencial dinámico al centro del sistema ciclónico.

Descripción del Fenómeno

La Depresión Tropical No. 16, se encuentra localizada a 20.9 grados latitud norte y 82.5 grados longitud oeste, a 255 Km. De la Habana Cuba;  moviéndose hacia el norte a una velocidad de 17 Km. p/h. La condición actual dentro del territorio estaría determinado por desplazamiento de humedad del Pacífico y precipitaciones tipo temporal en la franja costera y alrededores de la cadena volcánica del país.     

Se mantiene el oleaje alto, con un máximo de 3.6 metros en la zona de oriente y Golfo de Fonseca,  persistiendo el viento de hasta 50 Km/h y mar picado en toda la zona costera del país; y de 4.1 metros en la zona occidental.

A pesar que los remanentes de Matthew han dejado de influir en el país, la Depresión Tropical No. 16 estaría incidiendo en el desplazamiento de las lluvias desde el Pacífico  aunado a  la saturación de agua en los suelos,  que la Tormenta Tropical Matthew dejó,   se considera que el nivel de riesgo se mantiene ALTO a inundaciones y deslizamientos;  por lo que la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene la ALERTA NARANJA en Zona Costera y Cordillera Central y mantiene la  ALERTA AMARILLA para el resto del Territorio Nacional.

El día de ayer se  dio por terminado oficialmente el día de ayer a las 18 horas, los efectos de la Tormenta tropical Matthew. 

Se deberán de considerar las medidas y recomendaciones  que durante estos días anteriores la Dirección General ha proporcionado a la población y a los miembros de las diferentes Comisiones de Protección Civil, haciendo un llamado especial a las Comisiones Municipales que en su jurisdicción, tienen zonas con potencial a deslizamiento, pendientes muy fuertes y viviendas con taludes inestables; para que realicen de ser necesario evacuaciones preventivas.  

Se mantiene la recomendación para los Centros Escolares, que se encuentran ubicados en zonas de riesgo a deslizamiento e inundación; deberán coordinar con la Dirección Departamental de Educación respectiva;  una evaluación de los riesgos, para la población estudiantil y docentes; para establecer el cierre temporal de los mismos, mientras se mantengan las mencionadas declaratorias. Se les recuerda a las comunidades educativas que deberán de resguardar los bienes y mobiliario de los Centros Escolares. 

Publicado el 28-09-2010.

Etiquetas: ,