LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Marco Institucional

Protección Civil es un servicio público, responsable de prevenir, mitigar y atender en forma efectiva los desastres naturales y antrópicos en el país y además desplegar en su eventualidad, el servicio público de protección civil, el cual debe caracterizarse por su generalidad, obligatoriedad, continuidad y regularidad, para garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados y públicos.

 

BASE LEGAL:

La nueva ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en El Salvador fue aprobada por decreto N° 777 del 18 de agosto de 2005, y fue publicada en el Diario Oficial Tomo N° 368, número 160. Esta Ley deroga a la Ley de Defensa Civil emitida el 8 de abril de 1976, así mismo a la Ley de Procedimientos para declarar emergencia nacional emitida el 29 de julio de 1988.

MISION:

Coordinar el desarrollo de las capacidades del país, para la gestión integral de riesgos de desastres, mediante la articulación del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que contribuya a salvaguardar la vida humana en situaciones de riesgo y el bienestar de los habitantes del país, así como, el desarrollo seguro y sostenible.

 

VISION:

Ser, como entidad rectora del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres consolidado, capaz de prevenir, mitigar, intervenir y atender las consecuencias de los factores de riesgo, emergencias y desastres.

 

PRINCIPIOS:

Principio de la Dignidad Humana: La persona humana es el fin principal de la prevención y de la mitigación en caso de desastres, así como en todo lo relacionado con su necesaria protección.

 

Principio de la Efectiva Protección Civil, Prevención y Mitigación: La prevención, mediante la gestión ecológica de los riesgos, es el medio idóneo para mitigar los efectos de los desastres y para proteger a la población civil frente a una situación de riesgo.

 

Principio de Sustentabilidad: Las acciones de Protección Civil, Prevención y Mitigación en caso de desastres, contarán con la participación comunitaria para favorecer la sustentabilidad y la protección de los ecosistemas amenazados.

 

Principio de Sistematicidad: Las acciones de los actores gubernamentales y privados en materia de protección civil, prevención y mitigación en caso de desastres, trabajarán articuladamente en forma sistematizada garantizando la transparencia, efectividad y cobertura.

 

Principio de Generalidad: Todas las personas sin discriminación alguna tienen igual acceso en cuanto a socorro o ayuda en caso de desastres, así como la efectiva protección de sus bienes.

 

Principio de Proporcionalidad: Todas las acciones de protección civil, prevención y mitigación en el caso de desastres, deberán poseer correspondencia entre los impactos que se desean prevenir o mitigar, respecto a los medios disponibles que se asignen conforme a cada circunstancia, procurando la mayor eficiencia y el menor daño a los bienes ajenos.

 

Principio de Continuidad: Las entidades responsables de la protección civil, prevención y mitigación de desastres, son de carácter permanente y el personal de las mismas en dichos casos deberán permanecer a su plena disposición durante el tiempo que se requiera para la atención apropiada de las emergencias nacionales por desastres.

 

 

Título
Plan Invernal 2021
 1 archivo(s)  215 descargas
Planes, Planes Específicos 22 de junio de 2021  Descargar
Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, noviembre 2018
 1 archivo(s)  130 descargas
Marco Institucional, Planes Específicos 2 de julio de 2021  Descargar
Plan Nacional de Contingencias Ante Terremotos, 04Abr17
 1 archivo(s)  3055 descargas
Planes, Planes Específicos 14 de septiembre de 2021  Descargar